Comité de Homologación

Escrito por aprimin el . Posteado en Comités APRIMIN

Head Comité

Las actividades gremiales de Aprimin que tienen como objetivo “ser el gestor estratégico para lograr que Chile sea un país desarrollado a través de la minería y sus proveedores”, se centran fundamentalmente en mejorar el desarrollo de la industria, representar a sus empresas asociadas, influir positivamente en las normativas que la afectan, asegurar acciones en favor de la sustentabilidad de la minería en Chile, participar activamente en la formación de capital humano y promover el atractivo de la industria, además de jugar un rol preponderante para fomentar mayor productividad e innovación y traspasar estos desarrollos a otras industrias, acelerando la capacidad exportadora de bienes y servicios y el crecimiento del país.

Con el objetivo de homologar estándares para simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a diferentes faenas y operaciones mineras, APRIMIN creó en 2011 el Comité de Homologación.

Los objetivos que el Comité ha establecido en los acuerdos de homologación han sido definir procedimientos, criterios comunes y estándares mínimos en temas claves de seguridad y salud ocupacional aplicables al desarrollo de las labores que realiza el personal de las empresas socia de Aprimin en instalaciones y faenas mineras.

Estos estándares se refieren a los siguientes capítulos en los acuerdos de homologación: Inducción General Básica en Seguridad y Salud Ocupacional, Vehículos Livianos (Camionetas) y Evaluaciones de Salud para Trabajos en la Industria Minera.

A la fecha, se han logrado acuerdos con cuatro empresas mineras: Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi.

Acuerdos realizados a la fecha:

  • Codelco: este primer  acuerdo de homologación que concretó APRIMIN con una empresa minera, se firmó en agosto de 2013.

head Codelco

Leer nota aquí

  • Anglo American: se firma el acuerdo de homologación el 11 de diciembre de 2014.

Head Anglo

Leer nota aquí

  • Antofagasta Minerals: se llega a un Acuerdo de Homologación, basado en la experiencia de los acuerdos anteriores, concretándose la firma el día 12 de diciembre de 2014.

Head Antofagasta

Leer nota aquí

  • Collahuasi: en el año 2015, se inicia el trabajo con Collahuasi, concretándose la firma el 20 de mayo, durante el Desayuno Aprimin en el Hotel Ritz Carlton.

Head collahuasi

Leer nota aquí

 

Los acuerdos firmados con estas cuatro compañías mineras buscan lograr una mayor eficiencia en acreditar los requisitos de seguridad y salud ocupacional, lo que redundará en un aporte real a la calidad de vida de los trabajadores de empresas de servicios y a la productividad. También facilitará la transferencia de trabajadores entre distintas faenas, simplificando trámites y evitando repetición de exámenes y de capacitaciones de inducción. Estos acuerdos son aplicables a todas las faenas de las compañías y a todos los trabajadores de las empresas socias de APRIMIN que en ellas laboren.

Sernageomin: durante los años 2012 y 2013, APRIMIN colaboró en establecer las bases para definir un Reglamento Nacional de un Curso de Inducción Básica aplicable a la industria minera. Con fecha 19 de marzo de 2015, en el Diario Oficial se publica la Aprobación del Reglamento para la Homologación de Cursos de Inducción Básica en Faenas Mineras, el cual se encuentra operativo para toda la industria.

Próximos trabajos:

APRIMIN continuará apoyando estas iniciativas de acuerdos de homologación con otras empresas mineras y, al mismo tiempo, buscará asegurar y consolidar la efectividad en la implementación de los acuerdos firmados a la fecha, para que estos se traduzcan en beneficios reales de productividad para las empresas mineras y sus colaboradores.