Tecnología ABB mejora eficiencia en barcos de transporte de peces vivos en sur de Chile

Tecnología ABB mejora eficiencia en barcos de transporte de peces vivos en sur de Chile

El Patagón IX de Patagonia Wellboat usa motores de propulsión y variadores de frecuencia de ABB, junto con un sistema de PMS (Power Management System), que administra eficientemente el uso de energía.

Una acuicultura más sostenible en todas sus etapas es el resultado de una colaboración entre las empresas Asenav, ABB y Patagonia Wellboat. Esta última incorporó a su flota de barcos el modelo Patagón IX, que destaca por usar motores de propulsión y variadores de frecuencia de ABB, junto con un sistema de PMS (Power Management System), que administra eficientemente el uso de energía de la nave.

Se conoce como wellboat a los barcos con un pozo o tanque para el almacenamiento y transporte de peces vivos. En Chile, la compañía Patagonia Wellboat es pionera en este tipo de transporte.

“Patagonia Wellboat comenzó sus operaciones en 1995, ofreciendo servicios de cabotaje. Un par de años después orientó sus funciones al transporte de peces vivos, siendo uno de los hitos más importantes de la compañía la implementación del primer wellboat de Chile, el M/N Patagón, que realizó el primer viaje con cosecha viva en 1999”, comentó Valentín Guiraldes, ingeniero constructor naval del  Área Técnica y Mantención de Transportes Patagonia Wellboat.

“Luego de muchos años de experiencia, tanto en el know how del servicio como en la búsqueda de innovaciones para lograr una acuicultura sustentable, incorporamos a la flota el Patagón IX, que cuenta con motores de propulsión y variadores de frecuencia de ABB, que junto con un sistema de PMS, administra eficientemente el uso de energía de la nave”, destacó.

El encargado de la construcción de este barco es Asenav, empresa que se adelantó a la industria de los barcos al construir en 2001 el primer wellboat en Chile, el Patagón III, para Transportes Patagonia Wellboats. A la fecha, ya cuentan con nueve unidades operando en el mercado nacional e internacional.

“El principal desafío de los wellboats es el uso eficiente de la energía debido a las distintas etapas en las que trabaja”, explicó Ricardo Contreras, de Gestión y Desarrollo de Nuevos Proyectos de Asenav. “En la búsqueda de afrontar este reto y de entregar un valor agregado a nuestras creaciones, comenzamos a trabajar con los productos de ABB, alianza que comenzó en 2011 y se ha mantenido hasta hoy, siendo el Patagón IX nuestro ejemplo más reciente y prueba de que con la ayuda de ABB se reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2”, agregó.

La tecnología de ABB implementada en los wellboat son motores y variadores de frecuencia. “Asenav nos contactó con el desafío de migrar su sistema de propulsión a uno eléctrico, el cual mejoraría significativamente la respuesta dinámica del sistema, reduciendo el consumo de energía, gracias al incremento en la eficiencia del sistema completo, y las emisiones de CO2”, sostuvo José Simpson, Division Manager de System Drives de ABB en Chile.

Con los antecedentes entregados y considerando la trayectoria de la empresa Asenav, los especialistas de ABB en Chile estudiaron los equipos de sus líneas industriales que pudiesen cumplir con todos los requerimientos técnicos. “Presentamos variadores de frecuencia ACS880 regenerativos y motores de la línea M3LP, ambos refrigerados por agua, además de los servicios locales especializados ABB para asistir la puesta en servicio de los equipos en forma segura y confiable”, detalló José Simpson.

El experto de ABB en Chile sostuvo que la solución sugerida, el conjunto variador más motor, garantiza un dimensionamiento del tren de potencia completo: “Esto asegura que se pueda cumplir con las necesidades de maniobra del buque por parte de la tripulación frente a condiciones climáticas adversas e implacables, muy características de las costas del sur de Chile”.

El trabajo conjunto entre estas compañías tuvo como resultado un incremento en la maniobrabilidad y, por ende, un impacto positivo en la operación, además de la reducción de costos de producción en el navío. Al día de hoy, cinco embarcaciones de Asenav ya poseen soluciones implementadas por ABB.