Sodexo: Considerar la conciliación como un tema sólo de mujeres con hijos, es un profundo error

Sodexo: Considerar la conciliación como un tema sólo de mujeres con hijos, es un profundo error

Sodexo juniio 5La gerenta general de la compañía, Janet Awad, participó en un seminario en el que se abordaron los mitos en torno esta temática, destacando también que es necesario abordar las políticas en pos de un mayor equilibrio trabajo-familia desde una mirada tripartita. 

“Para nosotros en Sodexo, el tema del balance de género no es exclusivo de las mujeres. Hay una idea de que los hombres no necesitan medidas de conciliación y por lo tanto no se les considera en estos temas; esto es un profundo error”. Así lo planteó Janet Awad, gerenta general de Sodexo Chile durante su presentación en la conferencia “Los 5 mitos de la conciliación trabajo y familia”, organizada por el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes. 

Según destacó la ejecutiva, además de incluir a los hombres dentro de estas medidas, también es necesario visibilizarlas mucho más entre ellos, como actores importantes frente a este tema. “Por ejemplo, hoy vemos que se avanzó respecto del postnatal para hombres, pero las cifras nos indican que muy pocos han hecho uso del beneficio”, explicó.

Por otro lado, Awad señaló que tanto los sectores privado, público y la sociedad, tienen responsabilidades en la promoción de una cultura de mayor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.  

El Estado, por su parte, debe avanzar en políticas públicas que vayan de la mano con este fin y que sean sostenibles en el tiempo. La sociedad, con su núcleo en la familia, es el lugar de sensibilización primario respecto de este tema. Por su parte, las empresas tienen un rol fundamental en la creación de una cultura laboral para la conciliación, considerando las inquietudes de las personas y su entorno, no viéndolas como un individuo aislado. “En la medida que se asuma esta mirada tripartita en el abordaje de la conciliación, vamos a tener mayores posibilidades de lograr avances”, subrayó.

Por otra parte, la gerenta general de Sodexo destacó que en la implementación diaria de la misión de su compañía, que es mejorar la calidad de vida de las personas, han logrado establecer que efectivamente las medidas de conciliación tienen un “impacto directo” en el bienestar de las personas. Por esto, señaló, es necesario levantar las verdaderas necesidades de los colaboradores e incorporar sus diferentes perspectivas a la hora de construirlas, lo que posteriormente permite “tangibilizar” los beneficios de manera concreta.

El panel estuvo formado además por Patricio Jottar, gerente general de CCU y Verónica Hoffman, directora ejecutiva de Chile Unido, quienes coincidieron en la importancia del compromiso de los altos directivos para el éxito de las medidas de conciliación.