Rodrigo Andai, Vice Presidente – Enterprise Software de ABB en Chile: “La productividad aumenta cuando tenemos menos decisiones que tomar, cuando realmente automatizamos”

abbsep-3Para el experto esto es parte de un proceso que comenzó con la mecanización de la industria minera, siguió con la automatización y hoy está alcanzando la optimización. 

Con objetivo de examinar los retos que enfrenta la industria minera, junto a las soluciones y estrategias propias del sector se realizó el Seminario Excelencia Estratégica en la Minería: América del Sur. Cita en la que tuvo la oportunidad de exponer Rodrigo Andai, Vice Presidente – Enterprise Software de ABB en Chile, para hablar de productividad y automatización.

“El tema de la productividad está en la agenda, tanto del país como del mundo, y  se correlaciona de manera absolutamente clara con el crecimiento económico. Por lo tanto, no es solo un tema que impacte los resultados de las compañías, sino que se traduce en mayor desarrollo para los países”, dijo Rodrigo Andai.

Para el experto, la productividad en el sector minero ha ido mejorando en un proceso que inició con la mecanización, luego la automatización y que hoy se encuentra con la discusión enfocada en la optimización. Y él define que parte de la optimización está en ir alejando a la gente y acercando a los equipos a los procesos y que los ingenieros puedan vigilar más que operar, para aumentar así la seguridad y confort de los trabajadores.

“La productividad no aumenta radicalmente cuando tenemos mejores herramientas de control en las plantas. La productividad aumenta cuando tenemos menos decisiones que tomar, cuando realmente automatizamos. Cuando un gran porcentaje de las decisiones rutinarias se toman de manera automática, sin intervención”, enfatizó. 

Declaró que en ABB cuentan con toda la tecnología y equipos para montar una planta minera desde cero, e incluso también los sistemas administrativos para manejarlo. Entre una de las soluciones que destacó está el nuevo sensor inteligente para motores eléctricos lanzado por la compañía en la feria de Hanover este año, con la presencia del presidente de Estados Unidos Barak Obama y la canciller alemana Angela Merkel.

“En el marco del  IoTSP, Internet of Things Services and People, estamos fabricando un dispositivo que conectado a la red a través de WiFi permite captar parámetros en los motores eléctricos y que pre-procesa la información, de manera de entregar información útil y no un exceso innecesario de datos. Así somos más eficientes y funcionamos mejor”, adelantó.

Finalmente, concluyó su presentación invitando a los presentes a abrir camino a la automatización paulatinamente. “A veces las empresas invierten mucho y no ven una inmediata rentabilidad en sus operaciones. Pero el camino de la productividad es como una bola de nieve, cuando se echa a rodar va aumentando. No todo es inversión para lograr resultados, es fundamental la disposición de todos los involucrados: Mineras, proveedores, gobierno y entidades de investigación, para crear así un ecosistema donde se pueda en conjunto mejorar la base tecnológica en Chile y hacer más investigación aplicada localmente, mejorando la productividad.”