Proyecto de Anglo American y Finning en Chile convierte a la Pala eléctrica 495HR/7495 en la más productiva de Cat en el mundo.

Proyecto de Anglo American y Finning en Chile convierte a la Pala eléctrica 495HR/7495 en la más productiva de Cat en el mundo.

La pala eléctrica 495HR / 7495, que opera en la mina Los Bronces de Anglo American, cerró el año pasado con 36,5 MTPA, una productividad inédita para una pala Cat a nivel global.

El proyecto de trabajo conjunto entre Anglo American y Finning – que involucró a toda la línea de producción de la mina Los Bronces -, permitió elevar significativamente la eficiencia y rendimiento de la pala Cat que opera en ese yacimiento, transformándola en la más productiva de todas las palas que opera esta marca en el mundo.

Este proyecto es parte de las iniciativas de mejora en productividad y excelencia operacional impulsada por Anglo American PLC, y que está llevando a cabo Los Bronces desde 2017, en el cual se ha trabajado en planes de mejoras en todas las disciplinas de la operación, que se ven reflejadas finalmente en el resultado operacional de carguío con pala eléctrica. Dentro del trabajo realizado en conjunto, se ejecutaron planes de acción en áreas como capacitación y entrenamiento, instrucción en el equipo, para toda la línea operativa relacionada.

Al final del proceso, alcanzó una productividad de 36,5 Millones de Toneladas por Año (MTPA), lo que mejoró notablemente el Costo por Tonelada (CPT) de la mina Los Bronces y convirtió a esta pala -modelo 495HR / 7495- en una de las más productivas de todas las que operan en Anglo American a nivel global.

“La productividad de un equipo depende de muchos factores, no sólo del operador o del equipo propiamente tal. Por eso, el foco de trabajo entre Finning y el equipo de Los Bronces fue involucrar a todos, estableciendo una alianza estratégica y colaborativa con nuestro cliente que se desarrolló con excelentes resultados, pues no sólo cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto, sino que la superamos ampliamente”, destaca Sergio Peñailillo, Gerente de Desempeño de Equipos de Finning.

Pero este proceso no ha terminado. Para el año 2020, el desafío es seguir aumentando la productividad de esta pala de 73 yardas cúbicas de balde, hasta llegar a 43 MTPA, en forma sustentable, para lograr en los próximos años superar el Benchmark de Palas de 73 yardas cúbicas en el mercado minero. “De conseguir este objetivo, esta pala quedaría como la más productiva en minería metálica, entre todas las marcas que operan en el mundo”, asegura el ejecutivo de Finning.

Además, hay planes para replicar esta experiencia en diferentes operaciones mineras de Chile y Sudamérica, para mejorar el CPT de las operaciones mineras de la mano de una mayor eficiencia, rendimiento y productividad de equipos.