Orica realiza la primera detonación inalámbrica en Chile y Latinoamérica

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

OricaAgosto 1El primer sistema de iniciación electrónica totalmente inalámbrico del mundo, WebGenTM, aprobó las pruebas de validación del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército.

La tecnología de tronaduras inalámbrica desarrollada por Orica, ya está siendo utilizada en dos proyectos mineros en Australia (Ernest Henry Mine – Glencore) y en Canadá (Musselwhite Mine). En América Latina el puntapié inicial para su puesta en marcha será en Chile, por lo que la innovación del principal proveedor de sistemas de voladura en el mundo -de origen australiano-, se sometió a las pruebas de validación del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) en la región de Antofagasta.

WebGenTM es el primer sistema de iniciación electrónica totalmente inalámbrico del mundo. Actualmente está operativa para minería subterránea y próximamente contará con los avances necesarios para operar en minas a rajo abierto.

Esta tecnología contribuye sustantivamente a resguardar la seguridad de las personas que realizan voladuras en minería, al eliminar su exposición a actividades críticas como el amarre de cables o la verificación de fortificaciones subterráneas. Además, mejora la productividad, simplifica los procesos, disminuye los tiempos de ejecución y permite una mejor gestión y planificación gracias a la administración integral y remota de las tronaduras.

Christian Contador, Gerente General de Orica Chile, afirmó que la tronadura inalámbrica es “una innovación disruptiva que permite cambiar radicalmente los métodos de explotación de los yacimientos mineros y acercar la minería del futuro a nuestra realidad. Es un gran avance hacia la automatización y la teleoperación de las faenas, lo que permite un aumento en la producción y mayor seguridad para los trabajadores”.

Luego del trabajo colaborativo entre Orica y el IDIC para el desarrollo de estas pruebas se logró validar la nueva tecnología y se dio un paso fundamental para la comercialización y uso de WebgenTM. Luego de la autorización correspondiente por parte de la autoridad, Orica podrá implementar esta tecnología en las faenas mineras de nuestro país, convirtiendo a Chile en el primer país en Latinoamérica en contar con tronaduras inalámbricas.