Operadores de NNM El Teniente reciben reconocimiento por exitosa puesta en marcha de equipos Cabletec de Epiroc

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

Coya, Chile. El rendimiento y la seguridad de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc, entre otras ventajas, fueron destacadas en una ceremonia de reconocimiento a operadores que estuvieron a cargo de la puesta en marcha de estos equipos en el proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) El Teniente de Codelco.

Durante el acto, realizado en la localidad de Coya, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, los trabajadores Leonardo Romero, Juan Miranda, Miguel Bruna y Cristián Cáceres, de la empresa contratista Salfa recibieron un certificado, luego de ser capacitados en terreno por los asesores técnicos de Epiroc Marcelo Godoy, Jonathan Albiña y Sergio Chambe. Oscar Lara, también de Salfa, se encuentra en proceso de certificación.

El Cabletec L es un equipo para perfiles de túneles medianos y grandes, que cuenta con dos brazos destinados a la perforación y a la inyección de cemento, y a la instalación de cable.

Rendimiento superior

Beatriz Ventura, Especialista Avanzado de Construcción de Codelco, destacó que la bulonadora de Epiroc permitió reducir la exposición del personal en terreno, dado que el operador trabaja en una cabina reforzada, y aminorar el sobre esfuerzo, ante el hecho que no se instalan manualmente los cables.

“Asimismo, disminuye la cantidad de recursos asociados. En la operación manual se debe disponer de un operador, un ayudante para perforar los tiros, y una cuadrilla de tres a cuatro personas en un equipo de levante a lechar e instalar los cables. En cambio, Cabletec permite realizar esta misma operación desde el mismo equipo, y con solo dos personas: un operador más el ayudante”, recordó.

La ejecutiva resaltó que durante la puesta en marcha, que se extendió por dos meses, se pudo constatar una mayor eficiencia. “El rendimiento manual alcanza un promedio de 14,3 ml/hr de cable instalado, mientras que los equipos Cabletec alcanzaron 21 ml/hr. Seguramente la cifra será superada a medida que los operadores sigan desarrollando nuevas habilidades”, estimó.

Ventura agregó que “el involucramiento de Epiroc fue fundamental en el exitoso desarrollo de la puesta en marcha de los equipos Cabletec. Hemos contado con apoyo de instructores -tanto en la operación como en la mantención de los equipos- muy comprometidos y dispuestos a entregar soluciones de forma eficiente”.

Cliente satisfecho

En tanto, Marcelo Godoy, Asesor Técnico de Epiroc Chile, expresó que “gracias a la confianza depositada por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco a Epiroc logramos cumplir y superar los objetivos de seguridad y productividad planteados en la instalación de perno cable doble totalmente mecanizado en NNM”.

Precisó que las bulonadoras cuentan con sistema RCS y una cabina ergonómica, lo que permite que el operador controle y monitoree el funcionamiento del equipo en un ambiente confortable.

Godoy recordó que “durante las pruebas tuvimos constantes visitas de directivos de Codelco, entre ellos de Nelson Pizarro y Octavio Araneda, Presidente y Vicepresidente ejecutivos, respectivamente. Ambos observaron y valoraron el proceso de trabajo del equipo”.

“En tanto, los operadores nos han manifestado su satisfacción por la alta tecnología, versatilidad y seguridad de Cabletec. Terminamos la etapa de pruebas y ahora se inicia una nueva con los equipos de fortificación Epiroc ya instalados en Mina El Teniente”, agregó.

 

Más información sobre Cabletec L

https://www.epiroc.com/es-cl/products/rock-reinforcement/cable-bolting-rigs/cabletec-l