Nuevo SmartROC CL reduce consumo de combustible en hasta un 50%

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

Atlas Copco Sweden - SmartROC CL

El nuevo equipo de Atlas Copco presenta un aumento del 50% en la velocidad de penetración y perforación de alta productividad en pozos de hasta 216 mm y consume hasta un 50% menos de combustible.

Los objetivos y las expectativas del nuevo equipo de perforación de superficie de Atlas Copco, SmartROC CL, eran realmente ambiciosos tanto a lo largo del desarrollo como antes de las pruebas de campo. Sin embargo, pronto comenzó a ser evidente que este equipo de perforación iba a ofrecer unas prestaciones impresionantes. De hecho, es posible que el nuevo SmartROC CL sea el equipo de perforación de superficie más eficiente de los que ha fabricado Atlas Copco.

Impresionantes resultados con potencial

Hemos enviado el SmartROC CL al este de Finlandia para realizar rigurosas pruebas en condiciones difíciles, tanto de entorno de trabajo como de perforación. La zona de prueba finlandesa es el yacimiento de apatita más grande del hemisferio norte, un mineral con una dureza de 5 sobre 10 en la escala de Mohs. Esto significa que el equipo de perforación ha trabajado en un entorno que es, en cierto modo, más exigente que muchos de sus mercados objetivo. En muchas minas a cielo abierto, los materiales de producción tienen una menor dureza y, por lo tanto, se pueden esperar resultados todavía más impresionantes.

Mattias Hjerpe, Product Manager de Atlas Copco y responsable de SmartROC CL y sus pruebas explica que “es fundamental que nuestras pruebas de campo sean exigentes. Cuando las cosas no funcionan correctamente es cuando tenemos la oportunidad de aprender y de mejorar. Para nosotros es una gran satisfacción obtener unos datos de rendimientos como estos, a pesar de las exigentes condiciones”. Hjerpe añade que “es bueno saber que los resultados obtenidos pueden ser incluso mejores para muchos de nuestros clientes”.

Reducción de costos operativos y aumento de beneficios

Después de unas exigentes horas de funcionamiento en el otoño finlandés, los números del nuevo SmartROC CL son impresionantes. El consumo de combustible está bastante por debajo de los objetivos iniciales y el nuevo SmartROC CL ha demostrado una velocidad de perforación un 50% mayor que la que ofrecen los equipos de martillo en fondo (DTH) convencionales. La velocidad media de perforación registrada durante la prueba alcanzó más de un metro por minuto con una broca de 165 milímetros. Incluso en condiciones difíciles, como las de Finlandia, el SmartROC CL es capaz de mantener una velocidad de producción impresionante con un bajo consumo de combustible.

Tecnología COPROD para una mayor ventaja competitiva

Hjerpe explica que, gracias a la optimización de la potencia del motor combinada con la oportunidad de utilizar la técnica de perforación COPROD de alta penetración y precisión patentada por Atlas Copco, se trata de un equipo muy ventajoso. “Muchos de nuestros clientes de minería, que usan el método de perforación de martillo en fondo (DTH) en Australia, Sudáfrica, Latinoamérica, Escandinavia y en otras regiones, tienen ahora la oportunidad de reducir sus costos de combustible a la vez que aumentan su productividad”, declara Hjerpe. “La situación económica actual puede ser difícil para las compañías mineras, por lo que estamos convencidos que un equipo de perforación eficiente y de bajo consumo les será de gran ayuda”.