Nuevo flujómetro vórtex de Endress+Hauser revoluciona la medición de flujo de vapor, gas y líquidos

EHProwirl 200 – la nueva generación de flujómetros vortex de Endress+Hauser – combina los probados e innovadores sensores en aplicaciones de campo con un concepto uniforme de dos cables para el flujo y nivel. La primera función de alarma del mundo para la detección de vapor húmedo directamente en la tubería proporciona oportunidades únicas para el control del proceso. Como un flujómetro de vortex multi-variable, el Prowirl 200 también asegura la operación segura y manejo eficiente de la energía las 24 horas. 

El Prowirl 200 contiene los resultados de 30 años de innovación y experiencia de medición en una vasta selección de fluidos, tales como vapor (húmedo, saturado y super calentado), gases comprimidos (aire, gas natural), nitrógeno, gases licuados (nitrógeno, oxígeno, petróleo), gas de combustión, dióxido de carbono, agua desmineralizada, solventes, aceites de transferencia de calor, agua de alimentación a caldera condensada. El diseño robusto del dispositivo también garantiza la medición confiable y altamente precisa en temperaturas de proceso entre –200 a 400 C (–328 a +752 °F) y presiones de hasta 250 bar (3625 psi). Este no es el único aspecto que hace de Prowirl universalmente aplicable en todas las industrias y específicamente en servicios que involucran gas, vapor o líquidos. 
            
Concepto uniforme de dos hilos 
Como un innovador dispositivo de medición de dos hilos, Prowirl 200 se basa en un dispositivo uniforme que reduce significativamente la complejidad para el usuario. El nuevo concepto estandariza la operación, estructuras de menú, designaciones de funciones, software, interfaces, gestión de datos, integración del sistema, visualización de error, documentación, a través de la estructura del producto. Estas innovaciones crean beneficios económicos de largo plazo para clientes en todo el ciclo de vida de su planta. 

Medición confiable para los años venideros 
El sensor capacitivo DSC (differential switched capacitor = capacitor interruptor diferencial) incorporado en el Prowirl 200 es especialmente durable, asegurando una alta repetibilidad y valores de medición precisos aun bajo las condiciones más duras de procesos. Con más de 300.000 instalaciones, este concepto de sensor ha probado su valor durante décadas. El diseño equilibrado hace que el sensor DSC sea resistente a la vibración de la planta, cambios bruscos de temperatura (>150 K/s), así como un martillo hidráulico en las líneas de vapor. Además, el mismo sensor DSC se puede usar en todos los tamaños de línea reduciendo de este modo la mantención de stock de repuestos del cliente. 

Las mediciones de prueba de largo plazo también han confirmado que los flujómetros vortex Prowirl no muestran señales de desviación aún después de décadas de uso, dándoles un factor de calibración para toda su vida. Esto hace del Prowirl particularmente apropiado para mediciones continuas de largo plazo, tales como en instalaciones de servicio que involucren vapor. 

Sensores optimizados para la industria 
Todos los flujómetros vortex Prowirl son calificados y certificados en instalaciones de calibración acreditadas y totalmente verificables (ISO/IEC 17025). Esto garantiza la mayor precisión de medición y repetibilidad, aun en operaciones de largo plazo. Los sensores Prowirl están disponibles en distintos diseños y con diferentes niveles de equipos, haciendo posible encontrar la mejor combinación para las condiciones de un proceso dado. Las versiones wafer y flange son productos estándares al igual que la versión de alta presión, o versión Dualsens que tiene dos sensores separados y electrónica de medición para requerimientos superiores de seguridad. Los sensores también están disponibles con una reducción simple o doble en el diámetro nominal para aumentar el rango de flujo o extender el rango de medición inferior. 

Funcionalidad única 
Como parte de la nueva generación de dispositivos Proline, las características de Prowirl 200 de funciones únicas que aseguran la máxima flexibilidad para el diseño de planta y la mayor confiabilidad en la operación, son las siguientes: 

• Alarma de vapor húmedo para la operación segura y eficiente de los sistemas de vapor. 
• Función de corrección de entrada para mediciones exactas aún cuando el espacio de la instalación sea mínimo. 
• Tecnología Heartbeat para un auto-diagnóstico continuo y verificación simple del dispositivo sin interrupción del proceso. 
• Datos de vapor y gas almacenados de acuerdo con los estándares internacionales (IAPWS-IF97, AGA8, AGA5, SGERG, ISO 6976, etc.) 

Medición de flujo multivariable 
Prowirl 200 está opcionalmente disponible con un sensor de temperatura incorporado. Esto permite las mediciones másicas directas de vapor o líquidos saturados. Junto con el computador de flujo integrado en el transmisor (opcional), flujos másicos, de calor y de energía o el flujo de volumen corregido de gases tales como aire comprimido y gas natural, también se pueden calcular y producir. Los valores externos de presión y temperatura se importan usando la entrada de corriente opcional o mediante HART, PROFIBUS PA o FOUNDATION Fieldbus. Asimismo, las mezclas de gas que consisten en hasta ocho componentes diferentes pueden ser definidos libremente usando las propiedades de distintos gases almacenados en el transmisor. Esto significa que Prowirl 200 brinda todo para un perfecto control del proceso y administración total de la energía en un solo dispositivo de medición. 

Finalmente, un amigable concepto de servicio de almacenamiento incorporado de datos en su dispositivo de medición (HistoROM) asegura que todos los datos contenidos en él pueden ser rápida y fácilmente restablecidos con una operación ininterrumpida las 24 horas del día. 

Para más información, contacte a Cristian Asencio. Tel +562 27849850, email: cristian.asencio@cl.endress.com