Metso Outotec lleva a cabo con éxito importante proyecto de mantenimiento en Minera Collahuasi

El trabajo de mantenimiento, que forma parte de un plan de mejoramiento de sus principales activos, tuvo lugar durante una parada de planta en 2021

El equipo de Field Service de Metso Outotec culminó recientemente un intensivo proyecto en Minera Collahuasi, lugar en el que desarrolló importantes trabajos en algunos de los principales equipos de la planta, logrando así, mejoras en el desempeño de éstos.

Metso Outotec supervisó por completo la mantención del molino de bolas ML-1012 en faena Cordillera, donde se efectuó el reemplazo del muñón y el revestimiento de éste. El mantenimiento incluyó la planificación, ingeniería, construcción, organización y ejecución del proyecto, todo bajo estrictas normas de seguridad y calidad, al igual que más de 42 dibujos, 18 memorias de cálculo y un conjunto de 30 instrucciones. Por otra parte, aunque el proyecto tardó sólo 13 días, la organización previa a su inicio tomó más de 1 mes en completarse. La actividad incluyó el manejo de componentes de gran peso y difícil maniobra. La manipulación del muñón, su revestimiento y grúa de transporte, y el paso a través de los molinos semiautógenos (SAG), significó el movimiento de más de 63.631 kg. Por otro lado, fueron necesarias dos grúas para girar el muñón y su correspondiente revestimiento, lo que implicó la manipulación de componentes de un peso total de 60.481 kg. Otras actividades de importancia incluyeron la extracción y montaje del muñón y su revestimiento, además de la calibración de los cojinetes.

Overhauls adicionales

En el puerto de Patache se llevó a cabo, además, un overhaul al espesador de concentrado TK–1501, que consistió en el reemplazo de su corona motriz. Ambos procedimientos se finalizaron en un menor tiempo al presupuestado y sin ningún contratiempo de salud o seguridad. Durante el trabajo de mantenimiento se desarrollaron más de 21 actividades de trabajo, las que incluyeron ingeniería, construcción, organización y planificación, todas ellas, bajo estrictas normas de seguridad y calidad. El overhaul consistió en el desmontaje y reensamblaje de la Corona, mantenimiento del sistema motriz y unidad hidráulica.

Trabajo de equipo con enfoque en salud y seguridad

Metso Outotec logró gestionar gran parte de la planificación y ejecución gracias a una buena coordinación con el V.P. de procesos de la mina, así como también un particular enfoque en factores sanitarios, en concordancia con la actual pandemia (Covid-19). Producto de esto, la obra, que duró varias semanas, significó la movilización de más de 150 personas y 21.000 horas de trabajo in situ. Durante el trabajo de mantenimiento no ocurrió ningún accidente laboral y fue posible proporcionar los servicios al cliente por encima de lo previsto, todo gracias a una excelente planificación y coordinación entre el cliente y Metso Outotec.

Por su parte, Collahuasi expresó su agradecimiento por todo el trabajo conjunto realizado por Metso Outotec y sus equipos en terreno en el desarrollo y ejecución del mantenimiento y parada de planta en cuestión; actividades, ambas, efectuadas de manera segura y eficiente. También expresaron sus felicitaciones a los trabajadores que participaron en el proyecto por su gran compromiso e iniciativa. Gracias a ellos, fue posible alcanzar resultados significativos en cuanto a seguridad, salud y control del Covid-19.

Colaboración para una ejecución exitosa

El conocimiento y experticia técnica de Metso Outotec jugaron un papel clave en el cumplimiento de las exigencias del proyecto.

La estrategia de empresa conjunta, parte del evento histórico de mantenimiento en Collahuasi, fue la base que condujo a una exitosa planificación y ejecución del trabajo de mantención. En Metso Outotec contamos con un amplio conocimiento y un gran rango de servicios, lo que permite el desarrollo de proyectos integrados de esta naturaleza, cuya variedad de servicios permite impulsar mejoras dirigidas a nuestros clientes. Hoy en día Collahuasi ha marcado un gran hito donde las ventajas obtenidas de la colaboración entre Metso Outotec y los expertos en terreno de Collahuasi han resultado ser un factor clave.