Metso firma acuerdo con Ministerio de la Mujer y Equidad de género para implementar Norma Chilena 3262

La norma 3262 es la herramienta que permite que las empresas detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas y promueva prácticas relacionadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En el marco de su plan “Metso + Mujer”, la empresa finlandesa firmó una carta ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género la cual certifica que Metso se compromete voluntariamente a la implementación de la norma 3262 (NCH3262) sobre “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal”, reconociendo sus principios, características y requisitos.

La firma significó un hecho innovador en sí, ya que se trató de la primera vez que el Ministerio de la Mujer y una empresa firman un compromiso de manera remota.

En la instancia, la ministra (s) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María Carolina Cuevas, quien, junto a otras autoridades del ministerio, constataron el primer paso de Metso hacia la certificación de la norma que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

La certificación consta de 4 etapas: compromiso de la dirección, diagnóstico, plan de acción y evaluación interna y certificación. En esta primera etapa, la compañía además de comprometer a su alta dirección ya constituyó un comité de equidad de género y está en proceso de capacitación de su equipo directivo y trabajadores, todo esto de la mano de la consultora More Value.

Al respecto, el Gerente General Metso Chile, Eduardo Nilo, señaló que “nuestro propósito es ser un factor de cambio positivo, transformarnos en agentes activos en equidad de género, reconociendo el valor en el aporte y el potencial que representa en el futuro de la industria donde trabajamos. Como empresa, entendemos el enorme potencial que tiene trabajar en equipos diversos y es por ello que queremos potenciar la participación de mujeres en nuestra industria minera”.

“Como Gobierno y Ministerio tenemos un firme compromiso con la implementación de buenas prácticas laborales al interior de todas las organizaciones y empresas, que fomenten y fortalezcan la inclusión, desarrollo de liderazgos y permanencia de mujeres en todos los espacios. Valoramos que Metso, como proveedor de minería, se adhiera a la certificación de la Norma Chilena 3262 e incorpore este sistema de gestión que permite mejores políticas respecto a la equidad de género”, comentó la ministra (s) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Finalmente, desde Metso valoraron su compromiso con el proceso de certificación y que pese a la crisis social vivida en Chile a fines de 2019 y la actual pandemia por Covid-19, la empresa ha seguido trabajando de acuerdo con el plan para alcanzar su objetivo, certificarse bajo la norma 3262 este 2020.