Metso fabrica primeros revestimientos Megaliner™ en Chile e instala piezas en la mayor compañía minera del país.

Metso fabrica primeros revestimientos Megaliner™ en Chile e instala piezas en la mayor compañía minera del país.

metUna de las faenas de la compañía minera más grande en Chile, División Andina de Codelco, recibió recientemente los primeros revestimientos de molino Megaliner™ fabricados en Chile.

Estos  revestimientos Megaliner™, fabricados en Poly-Met®, ayudarán a disminuir el peso del equipo en forma significativa,  desde 201.600 a 170.232 toneladas, lo que representa un 16% menos en el peso total por revestimientos. Estos componentes tienen una superficie de hasta 4m2 y un peso unitario que alcanza un 30-60% menos de masa en comparación a los revestimientos metálicos de igual tamaño. Además, esta tecnología mejora sustancialmente la seguridad de los trabajadores y la disponibilidad del molino durante las actividades de mantención. 

Con un innovador sistema de sujeción externa, permite una fácil y rápida instalación y desmontaje de revestimientos. Adicionalmente, los marcadores de orientación del Megaliner™, facilitan el posicionamiento y la alineación. 

“Metso no es sólo un proveedor de repuestos, sino un aliado que viene trabajando con nosotros bajo una mirada de socios estratégicos en la que vislumbramos oportunidades de mejora que se desarrollan para optimizar el negocio de Codelco Andina; en particular, el desarrollo del Megaliner™ nos permite disminuir el riesgo a las personas, ser más productivos en el desarrollo del mantenimiento, aumentar la duración del revestimiento (disponibilidad del equipo) y bajar el peso de los componentes, lo que nos abre una oportunidad operativa de aumentar el rendimiento del equipo”, señaló Marcelo Rodríguez, Gerente de Planta de Codelco División Andina 

“Metso no sólo ha evolucionado en revestimientos de molino, sino también a las necesidades de la División. Optimizar la duración de los elementos de desgaste gracias a materiales de la mejor calidad, aumentando la disponibilidad del equipo, es uno de las principales razones de porqué escogimos a Metso para esta tarea”, señaló Gustavo Tapia, Superintendente de Mantención de Ingeniería Mecánica, Codelco División Andina.

El conjunto de revestimientos comprende un total de 48 piezas Megaliner™ fabricados en Poly-Met®, y están destinados a revestir dos de los seis anillos del molino de bolas unitario 25×37.6. Estas piezas, fabricadas en diferentes dimensiones por cada anillo, se diferencian en el largo; respecto al ancho, todas cuentan con el mismo espesor de coraza y una misma altura de lifter. Junto a esto, Metso también ofrece los servicios de asesoría de montaje, seguimiento y reportabilidad del control de desgaste. En comparación a los revestimientos de acero con que contaba el molino, estos nuevos componentes instalados a modo de prueba reducen en 600 kilos el peso por elemento.

 “La prueba de estos revestimientos a través de esta nueva tecnología no sólo nos permiten disminuir el peso del equipo, objetivo fundamental del cliente, sino también mejorar la seguridad al momento del montaje y la mantención. Nuestro propósito  es lograr el menor costo efectivo total, cumpliendo a cabalidad los objetivos del usuario – reducción de peso, aumento de disponibilidad y seguridad así como de vida útil – y entregando un valor agregado a la operación de Codelco Andina. Con los buenos resultados de estas pruebas, nuestro próximo paso es optimizar esta primera instalación e incluir mejoras en el diseño, a modo de reducir los tiempos de montaje y alcanzar una mayor duración del revestimiento”, comentó Mauricio Carrasco, Gerente Wear Process and Conveyor Products, Metso.

Dada la importancia del tema, y al tratarse del primer montaje de revestimientos Megaliner™ en Chile, especialistas de Metso Suecia apoyaron y colaboraron con las labores de instalación, lo que abre nuevas oportunidades de suministro para molinos de gran tamaño que presenten las mismas dificultades.

Codelco Chile es la compañía minera estatal más grande de Chile, siendo además la mayor productora de cobre a nivel mundial. Con ocho divisiones dentro del país, el año 2012 produjo 1,75 millones de toneladas métricas de cobre refinado, que equivale al 10% de la producción mundial, siendo su principal producto comercial el cátodo de cobre.