Metaproject participó en Mesa Redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía”

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la UDLA, participó como moderador de la Mesa Redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía”, que se realizó en el aula magna de la sede Providencia de la Universidad de Las Américas. En el encuentro participaron destacados panelistas, entre los que se contaron Alvaro Merino L., Gerente de Estudios de SONAMI y Jorge Cantallops, Director de Estudios y Políticas de COCHILCO, quienes enfatizaron la importancia de la minería en el aporte a las arcas fiscales.

Con una gran concurrencia de alumnos, académicos y profesionales del sector minero, se realizó en el aula magna de la sede Providencia de La Universidad de Las Américas, la mesa redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía”. En el encuentro participaron destacados panelistas, entre los que se contaron Alvaro Merino L., gerente de estudios de SONAMI y Jorge Cantallops, director de estudios y políticas de COCHILCO. Merino en su exposición resaltó la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, con un PIB al 2017 de cerca de 24.500 USD per cápita, señalando que para impulsar el despegue económico de la economía debe haber confianza. Las exportaciones mineras al 2017 fueron de 40.000 USD millones, el nivel de pobreza bajo desde 1988 de 40% a 11,7% al 2017, la cantidad de estudiante en educación superior en el año 1988 era de 233.000, y al 2017 superó los 1.248.000. El ejecutivo de SONAMI agregó que los grandes desafíos son recuperar la competitividad, elevar la productividad, seguir trabajando por una minería sustentable y atraer inversión. Asimismo enfatizó sobre las competencias futuras que se necesitarán, como son profesionales abiertos al cambio, proactivos, con habilidad para resolver tareas complejas y el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Jorge Cantallops, destacó en su presentación que el aporte del PIB a la minería con encadenamiento es de 24 %. La minería es cíclica y nuestra economía depende del precio del cobre, que tiene una volatilidad de un 84% de los ingresos fiscales. Señaló también el director de COCHILCO, la pérdida de participación de mercado que ha sufrido la minería, encontrándose estancada en su aumento de producción y con pérdida de competitividad, resaltó eso sí, que la carga tributaria en comparación con otros pises de la OCDE es razonable.

La mesa redonda culminó con las reflexiones del Dr. Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de la UDLA y facilitador de la mesa, resaltando que en el futuro habrá déficit de cobre en el mundo por los autos eléctricos y eso impactará positivamente en el precio del cobre.