ISS: Principales tendencias en alimentación en el lugar de trabajo

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

Actualmente, las empresas se ven enfrentadas a un cambio cultural en la nutrición de los colaboradores, donde demandan alimentos saludables y que no contaminen. ISS Chile, consciente de esta necesidad, ha establecido herramientas y menús a sus clientes para mantener el equilibrio y obtener una vida y alimentación sana, responsable con el medio ambiente.

El boom por una vida saludable, y el mantener una dieta equilibrada donde se prioriza el consumo de grasas sanas, productos de origen vegetal, locales y menor uso de plásticos en sus envases, para cuidar al medio ambiente, ya no solo forma parte de la vida privada de las personas, sino que, también ha llegado a lo laboral; cada vez es más la demanda de los colaboradores por la presencia de alimentos de dichas características en los casinos y, o restaurantes de su lugar de trabajo.

ISS Chile, empresa líder en Servicios de Alimentación, consciente de este cambio cultural en la nutrición de los trabajadores, ha orientado a sus clientes y ha adaptado sus servicios de catering; incorporando de a poco novedosas herramientas, menús y tecnologías para lograr satisfacer la necesidad de obtener una vida y alimentación saludable y sustentable.

“La alimentación de las personas ha cambiado rotundamente, hoy existe una mayor preocupación por el origen de lo que comemos, cómo se produce y el impacto de éste en el medio ambiente. La gente hoy prefiere productos menos procesados, que no contengan grasas trans y se inclinan por los de origen vegetal, donde optan los cultivados de manera orgánica con el menor uso de químicos y además, que el alimento no contamine, ya sea por su empaque o por cómo es producido”, enfatiza Bianca Mira, nutricionista de ISS Chile.

De tal manera, ISS Chile ha investigado y determinado las principales tendencias en alimentación, las que ha ido adelantando e implementando con sus clientes, de a poco, pues conlleva un gran cambio cultural pero necesario para la empresa. A continuación damos a conocer las primordiales y las claves para aplicarlas:

1-            Menús equilibrados basados en vegetales: Plant Forward, se llama este estilo que está ganando terreno en las opciones de los colaboradores. Se basa en un plato de libre elección y combinación de alimentos de origen vegetal, donde se incluyen, verduras, frutas, granos integrales, legumbres, alimentos de soja, frutos secos y aceites vegetales.

Es importante destacar que Plant Forward, es conocido por reflejar los principios de salud y sostenibilidad, ya que la forma en que se crían los animales y la emisión de dióxido de carbono de las empresas de alimentos procesados, tienen un gran impacto en la salud y sostenibilidad ambiental.

“Al dar como opción este tipo alimento, estamos alentando a nuestros chefs a cocinar con menos proteínas animales y educando a nuestros clientes sobre las razones para preferir este tipo menú”, recalca la nutricionista de ISS Chile.

2-            Sostenibilidad en la alimentación: Es muy importante ser conscientes en cómo se administra la cadena de suministro, qué incluye, el optar por alimentos locales. De hecho, ISS Chile, tiene un compromiso con los agricultores de cada zona para preferir sus productos.

Asimismo, para cuidar el medio ambiente, se recomienda aumentar el volumen de pedidos, donde, en lugar de que los conductores realicen entregas diarias a sus centros de abastecimiento, lo hagan cada dos días o semanalmente.

También es necesario, aprovechar los productos lo máximo posible para hacer frente a la generación de residuos. “Actualmente, pedimos a nuestros chefs que sean creativos y utilicen diferentes partes de verduras y frutas que antes se consideraba basura. Además, medimos el nivel de desperdicio de alimentos de la cocina y compartimos los datos con los clientes. Y hemos notado que nuestros clientes cuidan las cantidades que se ponen en sus platos. Por ejemplo, gracias a este enfoque, uno de nuestros clientes redujo el desperdicio de alimentos en un 30%.”, menciona Bianca Mira.

3-            Salud y bienestar en el trabajo: Esta es una tendencia clave, donde las empresas deben poner gran énfasis, pues un buen desempeño laboral está estrechamente ligado a la salud y bienestar de los colaboradores.

Es importante basarse en ciertos pilares, que recalquen los objetivos, ISS ha optado por tres: vivir bien y moverse más; comer bien; y “Go Green”. Tal como explica Mira, “Esto consiste en crear menús más saludables, que fomenten el ejercicio y, o crear menús para entrenamientos específicos; esto es realmente impactante para los clientes ya que sienten que sus necesidades están siendo cubiertas. Asimismo, “Comer bien” entrega información sobre lo que contiene cada menú y alentar a las personas a elegir una opción más saludable al hacerla más visible. Por último, “Go Green”, trata de reducir la huella ambiental”.

Con pequeños cambios en la manera de ofrecer y establecer los menús, se pueden obtener grandes transformaciones en la cultura de alimentación de los colaboradores, privilegiando de esta manera, no solo a su bienestar y satisfacción personal, sino que también a su desempeño y producción laboral.