Grupo Komatsu Cummins agradece a sus clientes tras recibir reconocimiento por soluciones competitivas y sustentables

Siguiendo los lineamientos de su promesa de calidad Dantotsu, cuyo foco está en entregar soluciones a través de la fabricación e innovación tecnológica y sostenible, la compañía se ha posicionado como un proveedor minero relevante para la industria. La empresa, en sus 100 años, aprovechó además de agradecer la preferencia que le han depositado sus clientes.

Uno de los pilares que ha trascendido en la historia de Komatsu es la promesa de calidad “Dantotsu”, un concepto que apunta al esfuerzo permanente por entregar soluciones únicas e inigualables a sus clientes. Dado esto, la compañía de origen japonés agradece su preferencia, lo que se traduce en el reconocimiento obtenido en tres áreas claves para la industria minera, reforzando así el objetivo de entregar soluciones de los más altos estándares, innovación y sustentabilidad para la industria.

De las trece categorías que se midieron este año en el ranking Phibrand 2021, Komatsu se quedó con el liderazgo en las divisiones de Camiones Fuera de Carretera, Palas y Cargadores Frontales, y Mantenimiento de Equipos Mina.

Entre los factores que incidieron en el reconocimiento se encuentran los índices de productividad, seguridad de los camiones de carga autónomos; el récord de productividad conseguido por la pala eléctrica de Komatsu en Sierra Gorda; el aporte del cargador frontal híbrido para mina subterránea que opera en la división El Teniente de Codelco, además del equipo de Mantenedoras, compuesto exclusivamente por un turno femenino para la faena Gabriela Mistral.

Resultados de más de 100 años de experiencia

Komatsu opera en el país en la modalidad de joint venture junto a Cummins, compañía de origen estadounidense especializada en soluciones de energía. La expertise de estos dos referentes mundiales ha permitido que Grupo Komatsu Cummins se posicione como un líder de mercado, sobre todo considerando que las dos empresas que la componen ya cumplieron 100 años de existencia.

Por su parte, Cummins celebró su primer centenario en 2019, mientras que Komatsu alcanzó ese hito durante este 2021.

En estos 100 años de historia, ambas compañías potenciaron conceptos como la innovación, la sustentabilidad, la integridad y el foco en el desarrollo de los recursos humanos con promesas y conceptos como “Every Employee Every Community” y “Cummins Powers Women” de parte de la norteamericana y “Creating Value Together” y “One Komatsu”, de parte de la nipona.

Colaboradores como fuerza principal

En conjunto, Grupo Komatsu Cummins Chile ha apostado con fuerza por la inclusividad, el desarrollo profesional, entre otros. Y si bien el Covid-19 representó un desafío, la solución siempre estuvo enfocada en los colaboradores como fuerza principal de la compañía.

Durante la crisis sanitaria, el Grupo apostó por elevar la seguridad en las faenas, respaldó a los equipos y sus familiares directos con programas de salud mental, telemedicina, capacitaciones a distancia, entre otros.

Innovación y sustentabilidad

Con miras al futuro, Grupo Komatsu Cummins Chile también ha puesto el foco en faenas cada vez más verdes, que potencien energías renovables. De hecho, Cummins ya está liderando proyectos que están acelerando la llegada de equipos que operen con baterías de celdas de hidrógeno, mientras que Komatsu está apostando por el concepto de Power Agnostic, que permitirá que equipos para distintas faenas puedan usar desde energía diésel, eléctrica e incluso pilas de combustible de hidrógeno. Ambos planes permitirán que los clientes mineros puedan tener soluciones a su medida, sobre todo entre aquellos que buscan transitar de una fuente energética a otra.

Esto se suma al trabajo conjunto que ha hecho el Grupo en el área medioambiental, donde destaca su plan “Cambio Climático y Energía 2030”. Este road map considera metas para ese año tales como el crecimiento de 50% en el uso de energías renovables, la disminución de 50% de su huella de carbono corporativa, la instalación de cinco sucursales carbono neutrales, y la disminución del consumo de agua en 30%.

Dentro de este plan destacan las operaciones de su primera planta fotovoltaica usada para alimentar procesos industriales. Esta se instaló en el techo de una sucursal de Komatsu Reman Center Chile y gracias a 2.682 paneles solares, actualmente se producen cerca de 1.045,98 KW, con lo cual se entrega energía suficiente para cubrir hasta 92% de la actividad diaria de dicha operación.

Grupo Komatsu Cummins y su foco en inclusividad

Otro de los focos del Grupo Komatsu Cummins Chile está puesto en la diversidad, sobre todo en materia de género.

Por lo mismo destacan logros como el conseguido por Cummins en HRC Equidad CL, donde se le consideró dentro de las mejores compañías para el trabajo de personas LGBTI+. A esto se suma la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo, así como la concreción de un turno exclusivo de mujeres en faena Gabriela Mistral, que permite disminuir la brecha de género todavía existente en el sector minero.