Garmendia e INDURA desarrollan refugio minero portátil que resiste incendios y emanaciones de gases tóxicos

Garmendia e INDURA desarrollan refugio minero portátil que resiste incendios y emanaciones de gases tóxicos

InduraSeptiembre 1Shelter es el nombre del refugio móvil que puede mantener seguros a 20 trabajadores durante una emergencia subterránea, gracias a que cuenta con sistema de comunicación, agua, comida y baño, entre otros elementos. Anglo American ya lo ha implementado en sus operaciones, dándole inclusive un uso al aire libre, buscando resguardarse de las inclemencias climáticas en zonas de altitud geográfica.Enterrados a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. Así de difícil fue el escenario que les tocó sobrellevar a los trabajadores de la mina San José que hace cinco años quedaron atrapados en ese yacimiento, provocando un rescate de resonancia internacional y que motivó el reciente estreno de la película “Los 33”.

Y aunque la cinta reflotó el tema, los grandes riesgos que se corren en las faenas mineras de Chile son una realidad permanente de la que Garmendia e INDURA llevan tiempo haciéndose cargo. Así, y como parte de su programa de desarrollo e innovación, ambas empresas han potenciado el uso del refugio minero portátil denominado Shelter, el cual puede mantener seguros a 20 personas ante una emergencia subterránea por 48 horas.

La estructura es transportable, se ubica bajo tierra y es capaz de resistir incendios que generan gases tóxicos como el CO₂ y el CO, suministrando alimento, agua y aire respirable por dos días.

“Shelter eleva los estándares tanto de seguridad, como de confort y habitabilidad para los usuarios. Las opciones que presentaba el mercado eran demasiado básicas, por eso desarrollamos este equipo que permite sobrellevar de la mejor manera un estado de emergencia de estas características”, explica Javier Michea, Product Manager de Garmendia.

Aval de la industria y nuevo uso

De acuerdo al Reglamento de Seguridad Minera, Decreto Supremo número 132, que regula la implementación de zonas de seguridad en la industria, es que grandes compañías del sector han decidido dar un paso adelante con Shelter. A la fecha, han sido comercializados 10 equipos a clientes de envergadura como Anglo American Los Bronces, que adquirió tres módulos bajo un concepto de refugios al aire libre, específicamente para resguardarse de las inclemencias meteorológicas.

“Al comienzo nuestro foco era utilizarlos en la minería subterránea, pero con el proyecto que desarrollamos para Anglo American Los Bronces, hoy ofrecemos soluciones a faenas mineras que operan a rajo abierto, con instalaciones donde el factor clima sea una dificultad”, puntualiza Michea, quien destaca a Garmendia e INDURA como una de las dos empresas que construyen estos refugios íntegramente en nuestro país.

 

Cualidades únicas

Entre otros elementos, el refugio está equipado con un sistema de depuración de CO₂, aire acondicionado, alimentos, baño, asientos reclinables y un sistema de comunicación que varía de acuerdo a la necesidad del cliente, con opciones como telefonía IP o radiofrecuencia, por ejemplo, lo que da a los trabajadores un vínculo constante con el exterior durante un incidente.

Eso no es todo, porque Shelter también se ocupa de la salud mental de las personas, al contar con un método de iluminación que mantiene el ciclo de sueño y la vigilia, una pantalla interactiva con guías de relajación, juegos electrónicos para distraerse y manuales de manejo de crisis, todo para mantener la calma durante una situación de evidente stress.

 

Equipamiento del refugio Shelter

  • Sistema de depuración de CO₂: puede operar con energía eléctrica de 24 volts o con aire comprimido extraído desde la mina.
  • Revestimiento ignífugo: cuenta con un sistema de revestimiento interior ignífugo de 25 mm de espesor, hecho de fibra cerámica, que minimiza la energía calórica en el refugio y optimiza el uso de aire acondicionado.
  • Sistema de comunicación Telepound: opera con un sistema magnético que no requiere energía eléctrica.
  • Estructura reforzada.
  • Equipo de primeros auxilios.
  • Asientos reclinables.
  • Camillas desmontables: están pensadas para soportar y trasladar a una persona herida o inmovilizada.
  • Baño-espacio privado: considera los elementos de higiene básicas (lavamanos y baño químico).
  • Sistema de apoyo interactivo: una pantalla interactiva incluye guías de manejo y uso de los equipos, manuales de racionamiento, ejercicios de relajación, manejo de crisis, primeros auxilios y entretenimiento, entre otras aplicaciones.
  • Gráfica exterior: se diseña de acuerdo a los requerimientos de seguridad y emergencia de cada mina, facilitar la visibilidad del refugio.
  • Piso antiadherente de doble fondo: además de evitar el cúmulo de elementos, como tierra, barro y piedras, actúa como contenedor de los elementos de depuración de CO₂.
  • Diseño de iluminación: reproduce el ciclo biológico natural de vigilia y sueño gracias a dos ejes de LED bicolor incorporados en el cielo del refugio. De día la luz es blanca, y de noche, es rojo tenue, lo cual disminuye la velocidad del metabolismo.
  • Sistema de control de olores: compuesto de carbón activado dentro del refugio.
  • Patines reforzados: para favorecer el transporte del refugio dentro de la mina.
  • Orejas de izaje: para cargar y descargar el refugio en forma segura y expedita.