Ganadores del tercer CiEE de ABB en Chile viajaron a Suiza y Suecia para conocer sus fábricas

Javier Rabbá y Matías Salas, de la categoría pregrado, conocieron  fábricas en Oerlikon, Baden y Turgi. Mientras Julián Rojas, de postgrado, conoció dos fábricas en Västerås y una en Ludvika. 

Luego de un proceso de cinco meses trabajando en sus proyectos, pasando por distintas etapas en juicio “ciego”, más una presentación frente a un selecto jurado, los ganadores de las categorías pregrado y postgrado del tercer Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE) de ABB en Chile viajaron para conocer las fábricas de la compañía en Suiza y Suecia, respectivamente.

Una vez allá, los estudiantes realizaron sus presentaciones (en un inglés) para el personal de cada fábrica, conocieron los procesos e interactuaron con los equipos y tuvieron pequeños tiempos libres para conocer las ciudades.

Antes de emprender rumbo a sus viajes, los ganadores fueron invitados por los respectivos embajadores de los países que visitarían, Arno Wicki de Suiza y Óscar Stenström de Suecia, para acercarse a sus embajadas en Chile y así llevarse algunas recomendaciones para su estadía en Europa.

Ganadores de Pregrado

Javier Rabba y Matías Salas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), autores del proyecto “Peak Shaving: Redes Inteligentes para un Sistema Sustentable” en la categoría pregrado, viajaron a Suiza y conocieron las fábricas de Oerlikon, Baden y Turgi donde se fabrican equipos GIS (Interruptor eléctrico aislado en Gas), sistemas de control e inversores respectivamente.

“Ver cómo funciona la industria en Suiza fue notable. En Chile hay poca manufactura por lo que ver cómo operaba todo y con los estándares que tienen fue algo muy valioso”, comentó Javier a lo que Matías agregó “el rubro de ABB tiene directa relación con nuestros estudios universitarios por lo que conocer sus fábricas fue muy constructivo para nosotros”.

En el viaje, Javier y Matías fueron acompañados por una representante de la compañía para guiarlos en su visita.

“Los chicos estaban súper entusiasmados se notaba en su emoción de ver en las dimensiones reales los equipos y elementos que ellos en clases han visto en teoría como símbolos o una letra”, reconoció Valeria Frades, DCS Service Team Leader de Industrial Automation Business de ABB en Chile.

Los tres visitantes destacaron la seguridad y limpieza de las fábricas. “Uno creería que en un lugar donde se trabaja con equipos hay polvo, grasa y está todo desordenado, pero acá era todo muy limpio y ordenado, cada perno tenía su sección”, aseguró Valeria Frades.

Ganador de postgrado 

“Me siento muy feliz de haber ganado y sin duda el viaje es la mejor parte por la experiencia. Los procesos de calidad que tienen son impresionantes y es inspirador, porque lo motivan a uno a alcanzar ese nivel”, exclamó Julián Rojas ganador de la categoría postgrado.

Julián es estudiante de posgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) e Ingeniero Civil de la misma casa de estudios, y su proyecto ganador fue “Convertidor DC-DC de Potencia Parcial para Estaciones de Carga Rápida de Vehículos Eléctricos”. En su caso viajó a Suecia donde conoció dos fábricas en Västerås, una de robótica y otra de protecciones eléctricas, y una tercera en Ludvika de productos de alta tensión.

En su viaje lo acompañó Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile y parte del comité organizador del concurso.

“Es una experiencia constructiva ver al ganador haciendo su presentación ante los expertos. Te das cuenta de que el vínculo que haces con la educación y la fábrica es buena para ellos y el trabajo de nuestro país es reconocido afuera”, declaró Luis.