FLSmidth lanza SAGwise™ para el control total del proceso. Una solución avanzada de optimización de procesos con un retorno de la inversión de menos de seis meses.

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

FLSmidth ha lanzado un sistema sensitivo y de optimización de proceso diseñado para obtener el máximo beneficio de los principales consumibles de la molienda SAG: energía eléctrica, medio de molienda y revestimientos.

Con el sistema de control total de proceso SAGwise™ se obtiene una reducción del consumo de energía de hasta un 6%. Esta es una reducción significativa si se considera que los molinos son generalmente, y por lejos, el equipo individual con mayor consumo de energía eléctrica dentro de una planta de procesamiento. Las otras ventajas incluyen hasta un 45% menos de impacto de las bolas sobre el revestimiento, prolongando con ello la vida del revestimiento y minimizando la degradación del medio de molienda.

Por medio de sensores acústicos especialmente diseñados y un software patentado de control de proceso, el SAGwise™ monitorea e interpreta los impactos inducidos que se generan dentro del molino SAG y registra los impactos de gran fuerza no deseados que causan las bolas de acero al golpear los revestimientos y que son categorizados como impactos críticos. A partir de esto, una solución avanzada de control de proceso realiza con cierta frecuencia ajustes menores a las condiciones operacionales del molino reduciendo así los impactos críticos y mejorando la reducción de mineral y la eficiencia energética.

King Becerra, Gerente Global de Línea de Productos de Optimización de los Procesos de Automatización, explica: “Esta solución utiliza tecnologías de control de proceso de vanguardia para reducir los impactos críticos y lograr los objetivos esperados estabilizando y luego optimizando la operación del molino SAG. En esta solución se ha incorporado múltiples tecnologías de control de proceso, como es el control predictivo basado en modelo y la lógica difusa, modelándose tanto el proceso como los operadores humanos.”

Con un peso de hasta 4 toneladas cada uno, los revestimientos desgastados del molino demandan un esfuerzo importante para ser reemplazados. A esto, además, debe sumarse el tiempo inoperativo necesario para ejecutar el cambio de los revestimientos, lo que finalmente afecta la productividad total de la planta. “Mantener una alta disponibilidad del molino es fundamental. Recientemente visité una planta de procesamiento de oro donde cada hora de detención del molino SAG estaba valorizada en US$ 130.000,” indica Jack Meegan, Gerente Global de Producto de Revestimientos. “Bajo condiciones normales, el retorno de la inversión del sistema de control total del proceso SAGwise™ se completa en 6 meses, pero si lo factorizamos en términos de mantenciones no programadas, el retorno se logra en un período mucho más breve.”

Extender la vida útil de los revestimientos del molino compensa en muchas áreas más allá de los beneficios de alejar el momento del reemplazo inicial, un costo que puede superar el millón de dólares. Los clientes de FLSmidth también obtienen otros beneficios como la mejora de la seguridad de operación derivada del menor número de veces que los trabajadores deben mover el equipo pesado dentro del molino, una gestión más eficiente de inventario y una mejor planificación de mantención predictiva.

El sistema SAGwise™ para el control total del proceso es una solución innovadora donde FLSmidth ha incorporado tecnología, conocimiento del proceso y experiencia práctica para optimizar la productividad de los molinos SAG.