Finning y SernamEG Antofagasta apuestan por capacitar más mujeres para la industria minera

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

En la sede Antofagasta de Finning Instrucción Técnica (FIT) se realizó la ceremonia de certificación de 22 mujeres que se capacitaron en las especialidades de “Mantención básica de equipos móviles” y “Administración de bodega y operación segura de grúa horquilla”.

En los dos cursos realizados participaron diez mujeres pertenecientes a la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Antofagasta y doce del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG.)

La ceremonia estuvo encabezada por la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, el seremi de Minería, Humberto Burgos Romero, y el gerente de Talento y Desarrollo Organizacional de Finning Sudamérica, Eduardo Becerra Barrios.

Las mujeres recién graduadas manifestaron su alegría y gratitud por los cursos ya que, según ellas, abrirán las puertas al ámbito laboral remunerado en un rubro que tradicionalmente estuvo en manos de hombres.

Becerra Barrios junto con felicitarlas y agradecer esta alianza público-privada por la posibilidad de ser partícipes en la capacitación de mujeres manifestó que ellas “han demostrado ser tan capaces como los hombres y no incluirlas es desperdiciar la mitad del talento disponible, un error histórico que como Finning estamos dispuestos a reparar ya que somos firmes partidarios de una mayor inclusión femenina al mundo minero. De tal forma que desde ya nos comprometemos a sumar a estas alumnas a nuestros procesos de selección para así incorporarlas a la empresa”.

En tanto Meneses Oliva expresó que “existe el compromiso que tiene la empresa Finnig para trabajar mancomunadamente y articular la red público y privada para que los programas que se generan en nuestro servicio en pro de las jefas de hogar tengan el impacto que necesitan. Es fundamental entregar nuevas herramientas para que puedan influir en su calidad de vida y entorno. Es un apoyo sustancial que esperamos se concrete en la inserción laboral femenina y para que esta iniciativa sea replicada en otras empresas”.

La directora del SernamEG agregó que la participación laboral femenina en el país no supera el 45 por ciento.

Los procesos de capacitación por los atravesaron las usuarias de OMIL y SernamEG contemplaron módulos de Aplicación del Mantenimiento en los Complejos Mineros, Uso Correcto de Herramientas Comunes, para el Mantenimiento de Equipos Fijos y Móviles, Aplicación de los Fundamentos de Hidráulica y Neumática, Equipos de Almacenamiento dinámico, Cadena de Suministro, Logística Inversa, Logística Verde, entre otras temáticas relacionadas.