Expertos de ABB en Chile presentaron soluciones de automatización para la industria de pulpa & papel

Las tecnologías ABB Power Train™ y ABB Ability™ Genix Industrial Analytics and AI Suite™ están orientadas a la optimización de los procesos de producción de las empresas industriales.

Las últimas soluciones para análisis de datos industriales y monitoreo de operación de equipos fueron las tecnologías de automatización presentadas por ABB en Chile en Expocorma Digital 2020, enfocando las aplicaciones y ventajas de estas para el segmento pulpa & papel.

Organizada por la Corporación Chilena de la Madera, Expocorma es la feria de la industria forestal, la madera, celulosa y papel. Se desarrolla desde 1987 en la Región del Biobío. Este año, adecuándose al escenario de contingencia por covid-19 que vive Chile y el mundo, reprogramó su versión presencial, invitando a expositores y clientes a reunirse en un encuentro virtual, que se llevó a cabo entre el 2 y el 5 de noviembre pasado.

El evento contó con las charlas técnicas de dos expertos de ABB en Chile: Pablo Figueroa, Pulp & Paper Segment Manager, quien presentó la solución ABB Power Train, y Carlos Delgado, Technical and Design Promotion Specialist, quien estuvo a cargo del lanzamiento de la tecnología ABB Ability™ Genix Industrial Analytics and AI Suite.

“Uno de los objetivos de nuestra participación en Expocorma fue mostrar las características y beneficios de la solución integrada ABB Power Train, y su aplicación en las industrias del segmento pulpa & papel. Bajo la plataforma de ABB Ability™, esta tecnología está orientada a empresas que tienen procesos complejos y requieren de monitoreo constante de la operación de sus equipos, como bombas, motores, acoples de este y variadores de frecuencia”, explicó Pablo Figueroa.

Agregó que su utilidad está pensada en aquellas plantas de celulosa que tienen sobre los 2 mil motores y el riesgo que corren en cuanto a pérdida de producción cuando un motor falla: “Precisamente ABB Power Train evita que existan fallas, porque trabaja en el mantenimiento preventivo y predictivo, entregando a los usuarios información de los equipos vía remota”.

Por su parte, Carlos Delgado tuvo la misión de dar a conocer una de las novedades del mercado de automatización: el ABB Ability™ Genix Industrial Analytics and AI Suite, una solución que llegó a Chile en septiembre recién pasado.

“Consiste en una solución para análisis de datos industriales, que tiene como ventajas la integración de todos los datos asociados tanto del proceso de producción como de las áreas financieras, recursos humanos y cadenas de suministro de una empresa, con el fin de optimizar costo y calidad de los procesos de producción, y mejorar el desempeño de la corporación como un todo. En general, se trata de una tecnología aplicable a todos tipo de industria”, sostuvo Delgado.

“Como ABB estamos acostumbrados a usar tecnología remota y a participar en actividades virtuales. Y hoy es un agrado ver que muchas personas estén aceptando esta forma virtual de trabajar, ya que se minimizan tiempos y recursos, y permite la convocatoria de muchas más personas”, precisó Figueroa.