Epiroc Chile y ABB reciben el Sello Iguala-Conciliación por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Epiroc Chile y ABB reciben el Sello Iguala-Conciliación por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

“No me cabe duda que ABB y Epiroc Chile son un referente para el sector privado chileno y se los agradecemos profundamente”, destacó la ministra Mónica Zalaquett, en la entrega de este importante reconocimiento.

Epiroc y ABB fueron distinguidas como las dos primeras empresas suecas en Chile en recibir el Sello Iguala Conciliación. El reconocimiento fue entregado por parte de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett en una ceremonia liderada por el Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström.

El Sello Iguala Conciliación es una distinción gubernamental que se otorga a las organizaciones que ya han obtenido la certificación en la Norma Chilena 3262, proceso que tanto Epiroc como ABB cumplieron durante este año. El año 2018, ambas compañías, junto a un grupo de empresas suecas y con el apoyo de la Embajada de Suecia y Business Sweden, firmaron un compromiso para avanzar en el proceso de certificación y obtención del Sello.

“Es importante para nosotros que empresas como las de ustedes se hayan animado a recorrer este camino, porque indudablemente si queremos impulsar esta transformación cultural tan necesaria, necesitamos que las organizaciones se comprometan con ella y, sobre todo, porque el compromiso se tiene que dar en toda la sociedad”, comentó la ministra, Mónica Zalaquett y agregó que “el talento no tiene género. El talento está distribuido de manera equitativa entre hombres y mujeres. Entonces cuando las organizaciones y las sociedades nos perdemos el talento de más del 50% de la población, indudablemente estamos perdiendo todos y todas”. En tanto, el Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström aplaudió este hito.

“Felicito a ABB y Epiroc por su excelente trabajo por la equidad de género. Espero que sean fuente de inspiración para otros, para seguir tanto en empresas de Chile o Suecia. El gobierno de Suecia y la Embajada de Suecia saben que las buenas empresas necesitan trabajar con equidad de género y sostenibilidad y es súper importante para mí que ABB y Epiroc cumplan con esta meta”.

Stenström agregó que “este paso abre un camino importante a toda una sociedad y simbólicamente da una señal relevante. La equidad de género no es solo de las mujeres, todos se benefician de ello, es por todo el país, en el sector público y en el sector privado. Los beneficios que aporta a una organización la gestión de la equidad de género mejora los resultados empresariales, fomenta la innovación, potencia la competitividad y mejora la calidad de vida”.

Por parte de Epiroc, recibió el reconocimiento Federico León, Gerente de Recursos Humanos, quien se mostró muy agradecido por la entrega de esta distinción. “Recibir el Sello Iguala Conciliación va en directa consonancia con nuestra misión a nivel global. No se trata de una labor forzada, sino de un conjunto de decisiones que van en la dirección de que todos –mujeres y hombres- nos relacionemos de manera justa y equitativa, para lograr co-construir una cultura democrática, intercultural y con políticas de reconocimiento claves para lograr un adecuado desarrollo de nuestra organización”, explicó.

León destacó que “Epiroc es una empresa sueca vinculada a la minería y hemos trabajado porque este rubro, preponderadamente masculinizado, se abra a la inserción laboral de la mujer. Dentro de los grandes desafíos definitivamente está relevar el poder y la presencia de la mujer dentro de la compañía. Y esa relevación y toma de poder está el que se incorporen a áreas de toma de decisiones. Nosotros creemos que tenemos aún muchas cosas que hacer y que ofrecer en la compañía para nuestras mujeres”.

Martin Castellucci, Country Holding Officer de Perú y Chile de ABB, comentó que “este premio de tanto esfuerzo y de tanto trabajo es muy gratificante para toda la empresa. Hay que seguir avanzando. El esfuerzo partió acá mismo con el Sello Iguala Compromiso en 2018 y para ABB el tema de equidad de género ha sido un arduo trabajo de la compañía”.

Ambas compañías coincidieron es que este hito es solo el comienzo de un trabajo que es permanente y que busca entregar las mismas oportunidades a quienes forman parte de sus organizaciones.