Enel Generación Chile centraliza operación de sus centrales hidroeléctricas usando tecnología ABB

abbnov-6A través del Sistema PGP (Power Generation Portal), parte de la familia de Sistemas de Control Symphony Plus de ABB, la compañía puede monitorear y telecomandar sus centrales hidroeléctricas desde el Centro de Explotación Nacional (CEN), ubicado en Santiago, el cual intercambia la información desde los Centros de Explotación Zonal (CEZ). 

 La operación centralizada de sus 16 centrales de generación hidroeléctrica, que juntas suman una capacidad instalada de 3.465 MW, conseguirá Enel Generación Chile con el Proyecto de Telecomando para unidades hidráulicas, ideado por la generadora y que actualmente se encuentra en su  segunda fase. La solución está integrada en el Sistema de Control PGP de ABB que recoge la información desde los Centros de Explotación Zonal (CEZ) y la entrega al Centro de Explotación Nacional (CEN) ubicado en Santiago. Desde aquí es posible aplicar criterios de optimización de generación al contar con una visión integrada de todo el sistema. 

En  2009, la división Process Automation de ABB en Chile asumió este desafío, con una primera fase que involucró al CEZ Pehuenche, ubicada en la Región del Maule, incluyendo a sus dos unidades y a las centrales Curillinque y Loma Alta. La segunda etapa, en fase de cierre, incorporó al CEN a las centrales: Los Molles, Rapel, Sauzal y Sauzalito, Cipreses, Isla, Ojos de Agua, Pangue, Antuco, Abanico y El Toro. Palmucho se sumará en diciembre y Ralco el próximo año.

“Con esto Enel Generación Chile tiene una visión integral de todo su potencial hídrico, pudiendo  aplicar criterios de optimización de generación y entregar información de norma técnica al Nuevo Coordinador Eléctrico Nacional”, informó Hugo Herrera, Jefe de Ventas de la Unidad de Power Generation de ABB en Chile.

Alessandro Gonella, Líder de Ingeniería de ABB en Chile y quien ya había desarrollado proyectos similares para el Grupo Enel en Italia, explicó que el proyecto ha sido un éxito dado que logró integrar equipos y sistemas de ABB y de terceros ubicados en las centrales, que utilizan diferentes protocolos de comunicación (OPC, DNP 3.0, IEC-104, Modbus, etc.),  con el CEN a través del protocolo IEC 60870-5-104. Este es un protocolo abierto que se aplica específicamente a proyectos de telemando, por sus características tales como: Baja utilización de ancho de banda, estampa de tiempo al milisegundo y comunicación rápida y de alto estándar entre los equipos.

Destacó que la etapa inicial del proyecto fue realizada con la colaboración del centro de excelencia de ABB en Italia y posteriormente fue desarrollado, implementado y optimizado exclusivamente por el grupo de ingeniería del área de Power Generation de ABB en Chile.

“Este es un gran paso para Enel Generación Chile que los sitúa a la vanguardia de las empresas generadoras”, planteó Hugo Herrera.

Gracias al Sistema de Control Symphony Plus, ABB en Chile fue capaz de desarrollar la solución solicitada por Enel Generación Chile abarcando desde la transmisión de señales y cumplimiento de la norma técnica pasando por telecomandar sus centrales y el monitoreo de estas, hasta el control de generación automática. “Se cumplió la meta de telecomandar desde Santiago todas las centrales hidroeléctricas de Enel Generación, creando sinergias en los procesos de la operación e incrementando la seguridad, eficiencia y calidad del servició”, aseguró el Jefe de Ventas de la Unidad de Power Generation de ABB en Chile.

 

En la fotografía: Centro de Explotación Nacional (CEN) de Enel Generación Chile.