Emblemática minera chilena adjudica 9 Upgrades para sus chancadores Symons 7´a Metso Outotec

Con esta actualización de los equipos Symons se podrá extender la vida útil de la faena minera por 40 años más.

Luego de casi dos años de evaluación, visitas en terreno y trabajo en equipo, una reconocida empresa minera ubicada en el norte del país entregó la responsabilidad a la empresa finlandesa Metso Outotec de realizar 9 Upgrades para sus chancadores Symons 7´ con el objeto de prolongar la vida útil de la faena hasta 2065.

Las actualizaciones que se aplicarán a los equipos utilizados para las etapas secundaria y terciaria, y consideran la modernización y automatización completa de los chancadores, incluyendo el servicio de evaluación, reparación y cambio de componentes. Esto permitirá hacer más segura la operación de los equipos, disminuyendo las interacciones hombre – máquina y la consiguiente exposición al riesgo; a la vez que se optimizará la continuidad operacional de los chancadores, disminuyendo los tiempos de detención y mantenibilidad.

Ejemplo de ello se puede ver reflejado en los tiempos de retiro del tazón en un cambio de corazas, el que bajará de 3-4 horas a 25 minutos; el tiempo de ajuste del css de 30 minutos a 5 minutos; y el retiro de anillo de ajuste que en términos generales demora alrededor de 8 a 10 horas solo tomaría 3 horas. Esto se debe a la implementación de las nuevas tecnologías y automatizado del equipo, el que podrá ser manipulando desde la sala de operaciones.

Nelson Mella, Senior Manager Technical Sales Support Crusher Products para Sudamérica de la firma, comenta que la participación en este mega proyecto es motivo de orgullo para Metso Outotec como compañía, ya que implicará ser parte de la construcción de una nueva historia para este cliente, que pasará de un método de explotación subterráneo a cielo abierto.

“Este proyecto significó un trabajo conjunto entre nuestras áreas de reparaciones, soporte técnico y comercial, lo que nos permitió desarrollar una propuesta integral que entregará soluciones innovadoras y customizadas para nuestro cliente y acorde a sus expectativas, implementando actualizaciones en sus equipos que permiten extender su funcionamiento”, agregó Mella.

Para Alejandra Pereda, Technical Sales Support Crusher Products Metso Outotec, las sinergias entre los equipos de la firma fueron determinantes en el desarrollo y éxito de la propuesta.

“Haciendo el trabajo juntos, compartiendo conocimientos, experiencias y un constante aprendizaje, nos ha permitido comprobar que unidos, con una actitud positiva frente a los desafíos, somos más fuertes, lo que también nos motiva a celebrar los resultados”, comentó Pereda.

Agrega que se trata de un proyecto desafiante para la compañía que “nos permite ser partícipes de un hito en nuestro país que no solo impactará en el funcionamiento de la faena, sino que también considera un aporte directo a la generación de empleo, potenciando a la región de Atacama y su comunidad a través de la creación de nuevos puestos de trabajo”.