Día Mundial de la Energía: La eficiencia energética comienza en nuestros hogares

El uso inteligente de la energía disminuye la huella de carbono (CO2) en el efecto invernadero, protegiendo a la fauna, flora y al hombre, y favorece también la economía familiar. 

Santiago, 12 de febrero de 2021- Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía. Este día se designó en 1949 con el objetivo de reducir el uso de energías fósiles y fomentar las fuentes 100% renovables, además de concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos energéticos.

Disminuir el consumo de energía en el lugar donde se vive se traduce en un ahorro para la economía familiar. Además, con ello se contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático. Sin embargo, en este punto es importante conocer la diferencia entre eficiencia energética y ahorro energético. El primero es una metodología aplicada a los procesos, sin bajar conforts o estándares de calidad, mientras que el ahorro energético es bajar el consumo en desmedro de estándares o conforts.

La energía es el combustible del mundo moderno. Pero los problemas climáticos y ambientales nos obligan a repensar la manera en que utilizamos la energía en la vida diaria. En este contexto, Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, nos entrega una serie de recomendaciones para lograr tener hogares que potencien la eficiencia energética y sean más sustentables:

  • Mantener la temperatura entre los 19º y 25º. Hay que tener en cuenta que por cada grado extra -o por debajo de este rango cuando es verano-, se consume cerca entre un 7% y un 8% más de energía.
  • Aprovechar la luz natural al máximo posible, y por lo mismo considerar tonos claros en las paredes y en los techos.
  • Cambiar ampolletas tradicionales por ampolletas de eficiencia energética.
  • Automatizar los sistemas de encendido de iluminación en función de uso real.
  • Comprar artefactos con su etiqueta de energía y que declaren ser más eficientes.
  • No dejar los aparatos eléctricos en “stand by”, ya que en ese estado consumen un 5% más de energía.
  • No poner alimentos calientes en el refrigerador. Consumen más energía.
  • Evitar planchar la ropa cuando esté húmeda ya que tendrás que usar doble energía, primero para secarla y luego para plancharla.
  • Cuando el celular esté cargado totalmente, desenchufar el cargador. Sino sigue gastando batería.
  • Mantener el computador en modo ahorro de energía.
  • Instalar calefactores solares, para apoyar el calefón o caldera para agua caliente sanitaria (ACS) para la ducha. Es posible ahorrar un 60% de la energía consumida.

Cabe destcar que Sodexo posee una amplia experiencia en gestión y mantenimiento de equipamiento industrial, lo que incluye eficiencia en edificios y plantas.