Consejos para alargar el ciclo de mantenciones del tractor

Consejos para alargar el ciclo de mantenciones del tractor

  • Por ejemplo, en tractores John Deere, utilizar el aceite lubricante que especifica la marca puede extender incluso a 500 horas los ciclos de mantención.

Adquirir un tractor es una inversión importante en el mundo agrícola y hay varios consejos clave para ayudar a que la maquinaria dure más años, no falle prematuramente -o en plena faena- y mantenga así su valor de reventa.

Dejarse guiar por el manual del operador es la primera recomendación, y aunque parece obvia, no todos la siguen. “En el manual están todas las especificaciones que el propio fabricante detectó en su maquinaria; no hay mejor consejero técnico que el mismo creador del tractor. A esa información técnica después uno le suma los años de experiencia” afirma Sergio Sandoval, Soporte de Producto Salfa, Certificado por Fábrica John Deere.

Usar los insumos recomendados por el fabricante es la segunda gran medida que se debe considerar, un consejo que Sandoval afirma es crucial ya que “cada marca tiene filtros y lubricantes originales, recomendados para el motor, el eje trasero, los mandos finales, la transmisión y el sistema hidráulico; utilizarlos en cada mantención es un primer paso para alargar la vida útil del tractor”. Esta recomendación no es menor, ya que en marcas como John Deere, utilizar el aceite de motor Plus 50 II permite aumentar el intervalo de mantenciones desde 375 a 500 horas. De este modo, los costos se reducen en un 25%, debido a la mayor vida útil de los ítems de mantención.

Es importante que tanto el operario como el propietario sepan reconocer los Intervalos de servicio especificados por horas de uso. “Además es necesario conocer la localización de los filtros de combustible, del aceite motor, aire y sistema transmisión de los tractores, ya que son partes que requieren un cuidado diario”, afirma el experto, quien realiza talleres y capacitaciones para maquinaria agrícola de la marca americana.

Este conocimiento es clave para poder realizar el mantenimiento diario de la maquinaria, una revisión que se realiza cada 10 horas de uso, y que debe llevarse a cabo con el motor detenido y equipos en el suelo. “Todos los días es importante revisar el nivel del aceite de motor. De hecho si está por debajo de lo que sugiere el fabricante, no es recomendable encender la máquina hasta haberlo rellenado. También hay que ver el refrigerante, los filtros de combustible, el lubricante hidráulico y de transmisión. Además en condiciones fangosas y muy húmedas es importante verificar la lubricación de los rodamientos de mandos finales traseros”, sostiene Sandoval.

Según el experto de Salfa, la puesta en marcha del motor también tiene un procedimiento que garantiza una mayor durabilidad. “Primero hay que controlar que la transmisión esté en posición de estacionamiento. Después se verifica el funcionamiento del tablero de instrumentos. La llave de arranque se debe girar por no más de 20 segundos y luego calentar el motor por 1 a 2 minutos a ralentí lento (regulando). Hay que revisar de nuevo el tablero de instrumentos y una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, recién se puede operar”, precisa Sandoval. El experto de Salfa aconseja además que, si el operario va a dejar funcionando el motor en ralentí más  de 5 minutos con T° de trabajo, es recomendable mantener en un régimen no inferior a 1200 rpm. La otra mejor opción es simplemente detenerlo; así previene ocasionar daños al motor y ahorra combustible

Para detener el motor, se coloca la palanca de cambios en neutro y la transmisión en estacionamiento. “Después de bajar el implemento, recién ahí se desacelera el motor; se deja funcionar a ralentí lento (regulando) por 1 a 2 minutos. Entonces se puede cortar el encendido y sacar la llave de contacto”, agrega el experto.