Con tecnología ABB, SalmoClinic inaugura primer barco-clínica para salmones

Este sistema, desarrollado en Chile,  reduce entre un 97 y 99% la descarga de antiparasitarios al océano en comparación con métodos tradicionales contó Hans Kossmann, fundador de SalmoClinic.

El “owurkan” era para los kawéskar, antiguo pueblo originario del sur de Chile, un chamán o curandero. De ahí el nombre con el que fue bautizado el primer barco de la empresa SalmoClinic dedicado al control de parásitos en la industria del salmón con bajo impacto ambiental. La embarcación,  única de su tipo en el mundo, fue construida en Chile con tecnología ABB.

“El objetivo de esta embarcación es entregar tratamiento especializado a salmones mediante baños de agua dulce y fármacos de uso controlado. De esta forma, se reduce entre un 97 y 99% la descarga de antiparasitarios al océano en comparación con métodos tradicionales”, expresó el biólogo marino Hans Kossmann, fundador de SalmoClinic.

Más de seis años de investigación, desarrollo e innovación están contenidos en el barco “Owurkan” y materializados en elementos técnicos como un estanque de movimiento continuo, planta de ósmosis inversa, plantas de generación de oxígeno y laboratorios, entre otros equipos.

Diseñado y construido por el astillero Asenav, en Valdivia, el barco fue concebido desde sus orígenes para operar de forma sostenible con un sistema de propulsión diésel-eléctrico, basado en motores y variadores ABB.

“Es un orgullo ser parte de un desarrollo único en el mundo como es el ‘Owurkan’, completamente pensado para una acuicultura sostenible. No es la primera vez que nos asociamos con ABB; ya lo habíamos hecho con el Wellboat Patagón IX, X y el XI actualmente en construcción, con excelentes resultados, y ahora lo volvimos a repetir incorporando aún más tecnología ABB”, comentó Heinz Pearce, Gerente General de Asenav S.A.

Martín Capó, Lead Business Area Manager de ABB Motion para Latinoamérica, explicó que el sistema de propulsión del Owurkan, conformado por motores eléctricos y variadores de frecuencia ABB, permite reducir el consumo energético aproximadamente en un 20%, en comparación con un sistema de propulsión diésel, y con ello reducir gases de efecto invernadero en idéntica magnitud.

“Nos enorgullece que nuestra tecnología sea un aliado en este proyecto, ya que va en línea directa con nuestra misión de hacer girar al mundo, ahorrando energía cada día. Esto es una muestra de nuestro propósito de contribuir a transformar industrias y sociedades, por medio de la innovación tecnológica y hacia un futuro sustentable. En particular, estamos sumamente orgullosos de apoyar esta innovación, desde Chile, uno de los líderes en la industria del salmón”, sostuvo Martín Capó.

Hans Kossmann aseguró que este sistema y método de tratamiento está patentado por SalmoClinic: “Estimamos que los beneficios asociados a la tecnología se traducirán en una demanda de al menos cinco naves para el mercado chileno, y muy pronto esperamos exportar esta solución desde el extremo sur de nuestro país al mundo”.

Acerca de ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, productos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática, para clientes de servicios públicos, industrias, transporte e infraestructura en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia en innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma corriente y automatizar las industrias, desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Formula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

En Chile, ABB cumple 64 años de presencia permanente, sirviendo a los principales sectores productivos del país, con más de 500 empleados.

Acerca de ASENAV:

ASENAV es un astillero líder en la costa pacífico de américa dedicado a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente 190 buques en casi 50 años de historia a armadores tanto nacionales como internacionales, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferries, soporte de plantas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. Se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, habiendo sido pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. Hoy en día, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental.

Acerca de Salmoclinic

Salmoclinic es una empresa chilena joven que se dedica a la investigación, el desarrollo y la prestación de servicios veterinarios especializados para hacer frente de manera sustentable a distintas enfermedades que afectan a la industria de la acuicultura, muy especialmente al salmón de cultivo. A principios de este año ha iniciado operaciones comerciales con un moderno e innovador barco para atender a la salmonicultura en Chile, basado en un método patentado por Salmoclinic. La empresa tiene planes de crecimiento importantes para en los próximos cinco años transformarse en el líder de servicios veterinarios especializados en la salmonicultura en Chile y otros países productores de salmón, ayudando a una industria más sustentable y enfocada en el bienestar animal.