Colaboración entre FLSmidth y Goldcorp para eliminar los tranques convencionales de relaves

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

FLSmdthJulio 1FLSmidth trabajará en conjunto con Goldcorp para desarrollar el nuevo sistema EcoTails™ que ha sido diseñado para mejorar en forma radical el manejo de relaves y material estéril permitiendo a la vez procesar en forma económica los desechos del proceso minero, aumentar la recuperación y reutilización de agua entre un 90-95%.

FLSmidth, en un esfuerzo conjunto con la tercera empresa productora de oro más grande del mundo, Goldcorp, desarrollará un sistema para mezclar los relaves deshidratados con roca estéril en un proceso continuo. Específicamente diseñado para aplicaciones mineras a gran escala, se espera que el sistema sea más seguro en términos de cuidado del medio ambiente y en cuanto al manejo de los relaves y almacenamiento de rocas, además de ofrecer la posibilidad de eliminar completamente los tranques de relaves convencionales. La mezcla de estos elementos combinada con la tecnología de deshidratación del filtro prensa que también ha sido desarrollado en conjunto, es la pieza que faltaba en el rompecabezas para lograr mantener los costos de los relaves apilados en seco a un bajo nivel. “En la medida que los recursos hídricos se vuelven cada vez más escasos y los tranques de relaves mineros crecen a nivel mundial, también aumentan los riesgos”, indica Todd Wisdom, Director de Sistemas de Relaves de FLSmidth. “Creemos que el objetivo de la industria es eliminar completamente los tranques de relaves y recircular el máximo de agua posible hacia el proceso. La deshidratación a alto nivel de los relaves es la ruta sustentable para el manejo de éstos y nuestro trabajo con Goldcorp ayudará a desarrollar el sistema EcoTails™ como una solución para la minería a gran escala, no sólo desde la perspectiva tecnológica sino también desde el punto de vista económico”.

La solución está en proceso de estudio para una prueba a escala completa en Peñasquito, la mina de mayor tamaño de propiedad de Goldcorp, con una producción diaria promedio de 130.000 ton/día. El manejo de mezcla de desechos sólo ha sido utilizado con anterioridad, a pequeña escala, en algunas minas por medio de excavadoras, camiones, con procesos de separación de líquidos-sólidos de alto costo, y con un alto requerimiento de mano de obra, convirtiendo la solución en un elemento demasiado caro para operaciones con gran tonelaje.

Utilizando el transporte de los materiales como la fuente de energía para la mezcla, Goldcorp y FLSmidth están probando una solución de bajo consumo y bajo costo al mezclar los residuos en tránsito utilizando tecnologías de manejo de materiales especialmente diseñadas para este propósito. Esto método transforma la solución en algo económicamente competitivo con respecto de los métodos de manejo de relaves tradicionales existentes en las minas de gran tamaño. El método de mezclar los relaves con residuos mineros en un proceso continuo produce un nuevo tipo de desechos llamado GeoWaste™. El costo de los relaves filtrados se minimiza al utilizar tecnología que permite una filtración veloz y roca estéril que agrega resistencia adicional al material de la mezcla. El riesgo de la lixiviación de la roca ácida existente en la roca estéril se minimiza al rellenar los vacíos de la matriz de roca estéril con el queque del filtrado reduciendo así en forma importante el flujo de oxígeno. Cuando el sistema finalice la etapa de pruebas, será comercializado por FLSmidth.