BASF: Ventas y ganancias considerablemente superiores al primer trimestre del año anterior

BASF: Ventas y ganancias considerablemente superiores al primer trimestre del año anterior

Chemikantin Nina Häublein und Sicherheitsmeister Hartmut Monnheimer begehen einen Kugeltank. Im zentralen Tanklager der BASF in Ludwigshafen sorgen 68 Tankbehälter für ein sicheres und effizientes Lagern flüssiger Produktionsstoffe wie zum Beispiel Methanol und Naphtha. Insgesamt werden dort 212.000 m³ Flüssigkeiten und fast 40.000 m³ unter Druck verflüssigte Gase gespeichert.                                  Abdruck honorarfrei. Copyright by BASF. Skilled chemical worker Nina Häublein and safety supervisor Hartmut Monnheimer inspect a spherical tank. At BASF’s central fuel storage site in Ludwigshafen, 68 tanks ensure that liquid production materials, such as methanol and naphtha, are stored safely and efficiently. A total of 212,000 m³ of liquids and almost 40,000 m³ of gases liquefied under pressure are stored there.                                      Print free of charge. Copyright by BASF.

Ventas de €16,9 mil millones (+ 19%)

Continúa la tendencia positiva en volumen (+ 8%)

BASF completó el primer trimestre de 2017 con un considerable aumento en ventas y ganancias en comparación con el mismo trimestre del año pasado. “BASF ha tenido un buen comienzo para el año 2017”, dijo el Dr. Kurt Bock, Presidente de la Junta Directiva de BASF SE. “Las tendencias de la demanda que observamos a lo largo del año 2016 continuaron en el primer trimestre de este año”.

Las ventas del Grupo BASF aumentaron un 19% en el primer trimestre de 2017 a 16,9 mil millones de euros. En todos los segmentos, se mantuvo la tendencia positiva de volumen   observada en trimestres anteriores y se tradujo en un crecimiento del 8% en los volúmenes de ventas. Además, BASF logró precios de venta significativamente más altos (incremento de 8%), especialmente en el segmento de productos químicos. Los efectos cambiarios y el negocio de Chemetall adquirido de Albemarle en diciembre de 2016, también contribuyeron al aumento de las ventas.

Las ganancias (EBIT) antes de partidas especiales del Grupo BASF aumentaron un 29% a 2,5 mil millones de euros. De esta cantidad, 2,0 mil millones de euros fueron generados por el negocio de químicos, que comprende los segmentos de Productos Químicos, Productos de Performance y Materiales y Soluciones Funcionales. Las ganancias en el negocio de productos químicos crecieron así en un 37%.

BASF recibió un primer pago del seguro por el valor 100 millones de euros en relación con el accidente ocurrido en el Puerto Norte de Ludwigshafen en octubre pasado. Alrededor de tres cuartas partes de esta cantidad se reconoció en el segmento de productos químicos.

El EBIT creció en 585 millones de euros a 2,5 mil millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2016.

La ganancia neta aumentó en 322 millones de euros, hasta 1,7 mil millones de euros. Las ganancias por acción fueron de 1,86 euros en el primer trimestre de 2017, frente a 1,51 euros en el mismo trimestre de 2016. Ajustado por artículos especiales y amortización de activos intangibles, las ganancias por acción ascendieron a 1,97 euros (primer trimestre de 2016: 1,64 euros).

 Perspectiva para el año 2017

Las expectativas de BASF para el entorno económico mundial en 2017 permanecen sin cambios:

n  Crecimiento del producto interno bruto: 2,3%

n  Crecimiento de la producción industrial: 2,3%

n  Crecimiento de la producción química: 3,4%

n  Una tasa de cambio promedio de euro/dólar de $1,05 por euro

n  Un precio promedio del petróleo (Brent) para el año de $55 por barril

“Seguimos siendo cautelosos cuando se trata de nuestra perspectiva para el año completo. Todavía vemos riesgos considerables con respecto al desarrollo macroeconómico y al ambiente político “, dijo Bock. “Confirmamos nuestra previsión de 2017 para las ventas y ganancias del Grupo BASF. Esperamos un crecimiento considerable de las ventas para el Grupo BASF en 2017. Según nuestra definición, eso equivale a un aumento de por lo menos el 6% en las ventas. Queremos alcanzar un EBIT ligeramente superior al de los artículos especiales en comparación con 2016. En este caso, “leve” significa un cambio del 1-10%; esperamos que el aumento sea más cercano al límite superior.”