BASF divulga resultado de la convocatoria Conectar para Transformar 2018

Escrito por aprimin el . Posteado en Asociados

Se apoyarán once proyectos de impacto social y ambiental en Chile, Argentina y Brasil. Las iniciativas abarcan las áreas de educación científica y ambiental, empleabilidad y protección de los recursos naturales y la biodiversidad 

BASF, empresa líder en innovación, seleccionó once proyectos de impacto social a través de la convocatoria Conectar para Transformar, que la compañía apoyará en 2018 en Chile, Argentina y Brasil. Las iniciativas abarcan las áreas de educación científica y ambiental; empleabilidad; y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

La selección de los proyectos tiene por objetivo contribuir aún más con el desarrollo de las comunidades de Quinta Normal, en Chile; Guaratinguetá y São Bernardo do Campo, en Brasil; y Tortuguitas, Malvinas Argentinas, en Argentina, localidades donde BASF está presente. La convocatoria de la empresa recibió este año la inscripción de 116 proyectos, un número 84% superior al año anterior.

La convocatoria Conectar para Transformar forma parte de la Estrategia de Compromiso Social de BASF en América del Sur, que busca ampliar su impacto positivo al conectar la resolución de desafíos sociales con la estrategia de negocio de la empresa. Asimismo, las iniciativas seleccionadas contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Buscamos proyectos de impacto social o ambiental que tengan escalabilidad, para que el apoyo de BASF pueda servir como un disparador de beneficios que pueda extenderse a otras personas de la comunidad de forma permanente, de manera sostenible”, destaca la directora de Relaciones Institucionales de BASF para América del Sur, Cristiana Brito.

Conozca los proyectos que BASF apoyará en 2018:

Quinta Normal, Santiago, Chile:

  1. Transformando la microempresa en un negocio sostenible, de Integrare

En su segundo año con el apoyo de la convocatoria, el proyecto tiene por objetivo capacitar y fortalecer la competitividad de micro-empresas para lograr un alto nivel de sostenibilidad en sus negocios. A través de talleres y seminarios se espera incentivar la formalización de las empresas y gestionar las acreditaciones que se necesiten para su crecimiento, además de promover la educación financiera.

  1. Apresto laboral, de Actitud Lab

Proyecto que busca empoderar a cerca de 300 estudiantes de la enseñanza técnica profesional para el mercado laboral. Con el apoyo de voluntarios de BASF, la iniciativa busca impactar a estos jóvenes con el fin de mejorar sus expectativas y oportunidades de empleo para ingresar al mercado de trabajo, aportando herramientas como la construcción de una hoja de vida, preparación para entrevistas de empleo, entre otros.

  1. Fortalecimiento del reciclaje, de Nazca

El proyecto busca fortalecer el trabajo de los recicladores de la comunidad de Quinta Normal, promoviendo la mejora y la profesionalización de la gestión de colecta selectiva en los puntos verdes. También pretende fortalecer a los recolectores de base y contribuir directamente con la actualización del sistema de reciclaje y promover mejores condiciones de trabajo, además de crear un sistema de reciclaje de alto estándar y bajo costo.

São Bernardo do Campo:

  1. Jugando ConCiencias, de la Fundación Abrinq

El proyecto tiene como objetivo incentivar aprendizajes que atañen al raciocinio lógico (matemático) y científico (ciencias de la naturaleza) de alumnos pre-escolares, por medio de la mejora de las prácticas pedagógicas del sistema público de educación. Se capacitarán a cerca de 40 profesores en el marco de la iniciativa, los cuales beneficiarán directamente a 1.800 alumnos entre 4 y 5 años.

  1. Proyecto Con las Manos en la Masa, del Instituto Geração Futura

Este proyecto tiene por objetivo capacitar a mujeres con más de 18 años, que residen en los barrios Demarchi, Batistini, Botujuru y Casa, con escasos ingresos y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El impacto abarca a toda la comunidad, ya que la acción de dichas mujeres busca fortalecer al comercio local.

Guaratinguetá:

  1. Robótica Educativa, de Rever Juntos

El proyecto promueve el acercamiento de profesores y alumnos de la educación secundaria a los conocimientos de robótica y lógica. Se espera que la iniciativa pueda ayudar a los estudiantes en la incorporación del razonamiento lógico y del interés por las ciencias exactas y de la naturaleza en el plan de estudios de la educación secundaria.

  1. Programa Experimento, de la Fundación Siemens

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la convocatoria por segundo año, tiene por objetivo promover la enseñanza de las ciencias naturales a cerca de 7.800 estudiantes de la enseñanza primaria del sistema educativo municipal a través de la capacitación de 25 profesores de la red pública, 25 gestores escolares y 25 coordinadores pedagógicos, además de incluir la realización de ferias de ciencias en dichas escuelas. Lo novedoso para el año 2018 es la ampliación del impacto del proyecto en las escuelas y también su contribución para la elaboración de un proyecto de ley de iniciativa popular que busca instituir una política municipal de educación científica.

  1. Movilización Socioambiental El Verde y el Azul en el Valle – Caminos de la Mata Atlántica, de Corredor Ecológico

El proyecto promoverá acciones de concienciación sobre el Valle del Paraíba y técnicas de creación y mantenimiento de huertos comunitarios. El público objetivo son los alumnos de cinco escuelas municipales de Guaratinguetá.

Tortuguitas, Malvinas Argentinas, Argentina:

  1. Programa Formación y Trabajo, de Forge Foundation

La iniciativa cuenta con el apoyo de la convocatoria por segundo año, y capacitará para el mercado laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los participantes recibirán tutoría y formación técnica en las áreas de administración, ventas, producción y logística, salud y tecnología de la información. La novedad para el próximo año será la búsqueda activa de empresas para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

  1. Impulso Dínamo, de Libertate

El proyecto ofrece capacitación y formación técnica a jóvenes con discapacidad. El módulo de herramientas digitales, uno de los módulos de la capacitación, será impartido por un instructor con discapacidad.

  1. El buen uso del dinero, de Nuestras Huellas

El proyecto busca el fortalecimiento de negocios creados por mujeres emprendedoras, generando fuentes de empleo genuinas, a través de talleres de herramientas financieras, como finanzas básicas, planificación estratégica, toma de decisión y control de presupuesto.