ABB y COPEC crean la red de carga rápida de Vehículos Eléctricos más grande de Chile

ABB y COPEC crean la red de carga rápida de Vehículos Eléctricos más grande de Chile

La colaboración apoya los avances de la movilidad sostenible en Chile con la instalación de 20 cargadores rápidos ABB para vehículos eléctricos, incluida la primera unidad de carga ultra rápida de la región.

ABB ha sido seleccionada por la compañía energética chilena COPEC para respaldar el desarrollo de la red de carga rápida para vehículos eléctricos más grande del país, la que permite un viaje sostenible por primera vez desde la V hasta la VIII región.

En una significativa extensión de la red de carga existente de COPEC, ABB ha suministrado 19 cargadores rápidos en CC (Corriente Continua) de 50 kW modelo Terra 54 CJG y una unidad Terra HP, con una potencia de 175 kW, el primer cargador ultra rápido que se instala en América del Sur. Al comentar sobre la colaboración, Francisco Larrondo, Jefe del área de Nueva Movilidad de COPEC SA, dijo: “Estamos extendiendo la red de cargadores rápidos con tecnología ABB a 20 puntos, además de los tres ya existentes, para fortalecer la infraestructura de carga en la carretera y llevar la movilidad eléctrica a las regiones. Este es uno de los compromisos adquiridos por COPEC en el Acuerdo Público-Privado de Electromovilidad 2018 y una manifestación de nuestra voluntad de liderar el movimiento de Nueva Movilidad en Chile”. 

Como parte de ABB AbilityTM, la oferta digital unificada e intersectorial de la compañía, los puntos de carga están ubicados en las estaciones de servicio COPEC entre Marbella y Concepción, además de las rutas que conectan Santiago con Santo Domingo y con Viña del Mar. El diseño multiprotocolo flexible del Terra 54 CJG de ABB es compatible con las funciones CCS, CHAdeMO y AC de acuerdo con las necesidades de carga individuales de cada usuario y las diferentes marcas de vehículos eléctricos. Este cargador de 50 kW es la opción ideal para áreas de servicio de autopistas, estaciones de servicio y en áreas urbanas muy concurridas.

Los tiempos de carga típicos varían de 15 a 30 minutos, para alcanzar el 80 por ciento de la capacidad de carga promedio del vehículo eléctrico. Mientras tanto, el cargador de alta potencia Terra HP de 175 kW es capaz de agregar hasta 200 kilómetros de autonomía a un vehículo eléctrico en solo 8 minutos. Ideal para su uso en paradas de descanso en autopistas y estaciones de servicio. La corriente ultra rápida del Terra HP tiene la capacidad de cargar automóviles de 400 V y 800 V a plena potencia. Un sistema de gabinete de potencia simple puede cargar un automóvil de 400 V a 150 kW (375 A) de manera continua. La adición de la tecnología Dynamic DC (CC) para compartir la energía permite que un sistema de carga de gabinete doble cargue dos vehículos eléctricos simultáneamente, con hasta 350 kW y 500 A, mientras optimiza dinámicamente la conexión a la red disponible y la entrega de energía a los dos vehículos. 

Frank Muehlon, Director del negocio de infraestructura de vehículos eléctricos de ABB, agregó: “El pedido es el resultado de una asociación a largo plazo con COPEC, una empresa que está tan comprometida con el desafío de la movilidad eléctrica en Chile como lo estamos nosotros. Para ABB es un pedido muy importante porque es una expansión de la red actual de cargadores en Chile y fortalece la posición de ABB en la región de América del Sur para expandir aún más el alcance de nuestras tecnologías pioneras”.

ABB Ability ™ ofrece conectividad habilitada para la web que permite a los operadores de la red de carga de movilidad eléctrica realizar varias funciones, incluida la supervisión remota y la configuración de los puntos de carga para resolver problemas del controlador. ABB Ability ™ también permite el servicio de equipos con un tiempo de inactividad mínimo y la flexibilidad para conectarse a cualquier red de cobro, back-office, pago o solución de gestión de energía.

ABB, sinónimo de avances en el transporte eléctrico durante sus 130 años de historia, se ha convertido en un líder mundial en sistemas de carga rápida en CC conectados para vehículos eléctricos. Unos 8.500 cargadores ABB en CC están instalados en 70 países, más cargadores que cualquier otro fabricante, mientras que la asociación de ABB con el Campeonato de Fórmula E de la FIA está promoviendo la movilidad eléctrica para un futuro sostenible.