ABB organiza encuentro mundial de minería por primera vez en Chile

El encuentro reunió a participantes de distintos países del mundo, tanto clientes como profesionales especialistas de ABB, en un evento educativo y de colaboración de primer nivel, cuyo foco fue presentar las últimas tendencias tecnológicas de la industria minera y de procesamientos de minerales, junto con estrechar lazos  entre los diferentes actores del mundo minero. 

Más de 200 personas, entre clientes y especialistas de ABB, descubrieron el futuro digital de la minería en  el primer Mining User Conference realizado en Chile desde su lanzamiento en 2011 en Basel, Suiza. El evento, que se realiza cada dos años, tuvo como sede, al Hotel Sheraton Santiago en la capital de nuestro país.

La conferencia es una versión ampliada del ABB Gearless Mill Drive (GMD) User Meeting, que tuvo su génesis en Santiago de Chile en el año 2006. Trece años después retorna a nuestro país abarcando ahora todas las soluciones que tiene la línea de negocios de Process Industries para llevar a las operaciones mineras al siguiente nivel.

Con una amplia oferta de soluciones y servicios, que están presentes en toda la cadena de valor del proceso minero, se reunieron usuarios finales, principales proveedores de molinos, fabricantes de equipos originales, empresas de ingeniería, consultores y otros socios, quienes compartieron experiencias, conocimientos e ideas. 

La nutrida agenda de presentaciones técnicas, tuvo como tema central las soluciones ABB Ability™, en donde el futuro digital de la minería permitirá a los operadores optimizar el rendimiento de sus procesos y  mejorar la confiabilidad. Todo esto, basado en la digitalización de la información, cuyo objetivo principal es recolectar la mayor cantidad de datos en terreno y transformarlos conforme a las necesidades de los clientes. De esta forma, el personal de operaciones de la planta podrá tomar  decisiones en tiempo real y aumentar la disponibilidad de sus activos.

 Durante la conferencia se presentaron temas relevantes como molienda, minería a rajo abierto, manejo de materiales, minería subterránea, procesamiento de minerales y servicios. Los asistentes destacaron el alto nivel del contenido técnico de las presentaciones. Junto con lo importante que es compartir experiencias y casos de éxitos, e interactuar con otros usuarios de la minería. La agenda contempló dos días de visitas a terreno a clientes de Codelco y Sierra Gorda, seguidos de tres días de conferencia con charlas técnicas y sesiones interactivas.  Durante el evento,  ocho estaciones de demostración ofrecieron a los asistentes una completa visión del portafolio de soluciones que ofrece ABB:

1.       Collaboration Table: OMS (Operations Mgmt.System), dashboard parts of KM

2.       myABB portal, myABB mobile app: Digital Service tools

3.       EOW operator station: MineOptimize digital applications, RMD cockpit, MinLib6.1

4.       Video + Robot experience in AR: Robot Charger + automated charging of tunnel faces

5.       Remote Services – AR Demo: Digital transformation of remote mining services

6.       CRIS – Conveyor demo model: CRIS – autonomous conveyor roller inspection services

7.       Robot mapping / Inspection: Profiler – robot driven mapping and inspections of mines

8.       AR model mechanical embedding: Gearless Conveyor Drive for medium power

Como broche de oro a la jornada de presentaciones los participantes visitaron los viñedos de Viñamar, en donde los asistentes pudieron conocer acerca de la cultura del vino del Valle de Casablanca,  hacer un recorrido por las viñas y finalmente realizar una degustación  de las diferentes cepas de vino que ofrece nuestra tierra.