ABB en Chile ratifica su compromiso con la equidad de género y apuesta a ser líder en innovación social

“No solo nos interesa ser reconocidos como líderes en tecnología, sino que también ser reconocidos como innovadores sociales, porque está demostrado que las organizaciones que son más inclusivas y equitativas tienen mayor probabilidad de mejorar sus resultados y ser más competitivas”, aseguró Claudia Alarcón, Lideresa de Equidad de Género de ABB en Chile.

Con un llamado a buscar más talento femenino se desarrolló el Women Economic Forum Chile 2022 (WEF), instancia en la que ABB en Chile participó por segundo año consecutivo con el compromiso de potenciar la inserción de mujeres en roles clave de la industria, junto a otras medidas conducentes a reforzar la equidad de género en las áreas de la energía, minería y tecnología.

ABB en Chile ha contribuido en esta materia a través de un sistema de gestión que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, convirtiéndose en la primera empresa del rubro automatización y electrificación en estar certificada con la norma chilena NCh 3262.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, felicitó a ABB en Chile: “Siempre es estimulante que haya empresas que lideren en esta materia y que existan compromisos que provengan de políticas directivas, por eso es importante que haya mujeres en los directorios de las compañías. Ustedes están cumpliendo con metas concretas y avanzando en ese sentido. Creo que el desafío ahora está en dar a conocer estas acciones, visibilizar estos temas, considerando que los promedios de paridad aún están muy bajos y es necesario que ustedes contagien de ese entusiasmo a otras empresas”.

Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, dijo que “la invitación que nos hace la ministra nos abre una oportunidad y motiva a conectar y compartir nuestras experiencias tanto con los ABB de otros países como con otras organizaciones para ser realmente un aporte en la promoción de estas políticas que nos beneficia a todos como sociedad”.

Respecto al camino recorrido por la compañía para incrementar la participación femenina, Claudia Alarcón, Gerenta de Calidad & Operaciones, y Lideresa de Equidad de Género de ABB en Chile, comentó que la génesis se remonta a 2018, cuando comenzaron a instalar una política de género, enfocada en la conciliación de la vida laboral y familiar.

“El propósito de reforzar un cambio cultural al interior de la organización, y ser consecuentes con el mensaje que queríamos entregar al mercado, no se trataba solo de buscar un aumento de la participación femenina, sino que requeríamos contar con una base sólida, partiendo por reconocer y cuidar el talento femenino ya existente en ABB. Realizamos diagnósticos, reconociendo nuestra radiografía, lo que se fue estructurando en un plan de trabajo, fomentando la equidad también en toda la cadena en la que ABB tiene impacto. Más allá de las buenas intenciones, el plan se convirtió en un compromiso serio, un sistema de gestión con medidas que permitieran realmente emparejar la cancha interna. Esto nos permitió lograr la certificación de la norma chilena NCh 3262, ser reconocidos por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el Sello Iguala Conciliación y recientemente premiados por Aprimin por desempeño en ‘Conciliación y Corresponsabilidad’”, argumentó Claudia Alarcón.

Según las estadísticas, solo un 9% de mujeres ingresa a una carrera de ingeniería y solo un 5% se desarrolla profesionalmente en el área de la tecnología. “ABB en Chile ha conseguido caracterizarse por ser una empresa que reconoce sus talentos diversos y los cuida, y que valora el talento femenino y lo atrae”, aseguró Claudia Alarcón.

Otra acción concreta que ha impulsado ABB en Chile tiene relación con su programa de reclutamiento. “En un inicio, al programa de entrenamiento postulaban principalmente hombres. Entonces Recursos Humanos decidió dar un vuelco y una mejora, realizando una discriminación positiva a favor del aumento de la participación femenina: convocó solo a mujeres recién egresadas. Ya vamos en la segunda versión y ha sido una medida muy exitosa, pasando de tener un 15% de participación femenina a un 18% al cierre del 2021”.

Reflexiones del panel

En el marco de la segunda versión nacional del WEF, ABB en Chile presentó el panel “Desafío STEM: el rol de las ingenieras en el futuro de Chile”, el que fue moderado por Martín Castellucci y en el que participaron Claudia Alarcón, de ABB en Chile; Constanza Levicán, CEO de Suncast; Adriana Bassi, Regional Infrastructure Manager de BHP, y Humberto Verdejo, Académico del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

El término STEM (por sus siglas en inglés) engloba a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En cuanto a las estrategias para incrementar la participación de mujeres en las áreas STEM, Adriana Bassi comentó que BHP, de manera global, se propuso alcanzar el balance de género en todas sus operaciones de aquí al 2025: “Dentro de nuestro plan de género, trabajamos con niñas, adolescentes, estudiantes universitarias y mujeres profesionales, y de forma colaborativa con organizaciones que nos apoyan a cumplir nuestras metas de traspasarles los conocimientos de la industria”.

“El que estemos aquí hablando sobre equidad de género es porque realmente dentro de las diferentes industrias somos pocas mujeres. Después de estudiar, leer papers y hablar con gente, me doy cuenta que seguimos muy atrás. Más que flores queremos que nos den igualdad de oportunidades, que nos hagan las mismas preguntas tanto a hombres como mujeres, no que a mí por ser mujer me hagan una pregunta mucho más sencilla. Y no que cuando vayamos a presentarnos a un trabajo debamos cumplir el 120% de los requisitos para poder postular. Es un trabajo de todos ir rompiendo estos sesgos inconscientes que tenemos para seguir avanzando”, sostuvo Adriana Bassi.

Constanza Levicán, también instructora adjunta de la PUC destacó que “es necesario ir empoderando a las mujeres durante sus estudios y dar espacios de contención para que todos y todas se puedan desarrollar y sentir cómodos durante su educación universitaria”.

La fundadora de Suncast, startup chilena que aplica inteligencia artificial a las energías renovables, y hoy socia estratégica de ABB en Chile expresó que la tecnología está transformando al mundo del trabajo: “Con la pandemia vimos el cambio de paradigma, que se podía tener mayor flexibilidad de horario. En Suncast contamos con un sistema de seguimiento de metas y objetivos, un método de trabajo flexible que permite conciliar mejor el trabajo con la familia y compartir las responsabilidades domésticas, para que la mujer pueda tomar el rol que le corresponde dentro de las empresas y del ámbito STEM”.

Por su parte, Humberto Verdejo enfatizó que “no puede haber segregación en la formación. Lo que nosotros estamos trabajando es en cómo nosotros los hombres nos adaptamos a tener un trato respetuoso e igualitario con las mujeres, por ejemplo, buscando referencias bibliográficas de mujeres —que nos cuesta, pero hay que romper con esa barrera— y adoptando un lenguaje inclusivo. La pandemia también dejó en evidencia, y mis propios colegas se han dado cuenta, del trabajo que tienen sus esposas en la casa cuando tienen niños. Entonces, estamos tratando de adecuarnos a un trato igualitario, con respeto, y velando para que la formación sea la misma para hombres y mujeres, sin distinción”.

La Lideresa de Equidad de Género de ABB en Chile aseguró que, “como organización, no solo nos interesa ser reconocidos como líderes en tecnología, sino que también ser reconocidos como innovadores sociales, porque está demostrado que las organizaciones que son más inclusivas y equitativas tienen mayor probabilidad de mejorar sus resultados, cumplir con sus objetivos financieros, ser más creativas y ágiles en la entrega de soluciones, y por, sobre todo, ser más competitivas. Cuando aumenta la educación de niñas y mujeres, y el número de ellas con un trabajo remunerado, las economías crecen y eso nos hace ser una mejor sociedad”.

Martín Castellucci concluyó que “esta es una invitación a la industria a tomar conciencia de la equidad. Lo más importante, comenzar a internalizar esta nueva forma de ver el mundo y a través del ejemplo lograr esos cambios que queremos, esa igualdad para todos y todas”.

En la fotografía:  Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando y a la Lideresa en Equidad de Género de ABB en Chile, Claudia Alarcón.