ABB en Chile participa en Symposium de Microgrids y Congreso Chilecon

ABB2“Nuestro interés está en apoyar y entregar valor y soluciones a las comunidades aisladas del país que dependen de suministros de energía”, explicó Cleiton Silva, Market Manager de Substations & Power Generation de ABB en Chile. 

Una activa participación tuvo la empresa líder en tecnologías de energía y automatización, ABB en Chile, en el Symposium de Microgrids y en el Congreso de Ingeniería Eléctrica, Chilecon 2013, realizados durante septiembre en nuestro país. Ambos eventos abordaron el tema del desarrollo energético y las diversas soluciones que se vislumbran en este campo en otras partes del mundo. 

En el Symposium de Microgrids, organizado por la prestigiosa universidad de Berkeley (EEUU) y por primera vez realizado en Sudamérica, estuvieron presentes importantes miembros del Grupo ABB. Uno de ellos fue el Dr. Alexandre Oudalov, del Centro de Investigación y Desarrollo de ABB en Suiza, quien habló sobre las “Nuevas tecnologías de protecciones para microredes”. 

Otro experto fue Juergen Zimmermann, gerente de Investigación y Desarrollo de ABB en Australia, quien, por su experiencia en soluciones de almacenaje de energía con sistemas de volante de inercia (flywheel), participó en el symposium como moderador del debate. 

Las microgrids son redes aisladas o con conexión a una red de mala calidad y con distintos centros de suministro de energía, por ejemplo, generadores diésel, solar y eólico. Su función es gestionar, de la forma más eficiente posible, el despacho de energía. 

“Si no hay conexión a la red y está totalmente aislado, como el caso de una isla, la primera opción para suministrar energía es diésel, porque la máquina diésel es fácil de prender y apagar. Pero el problema es que el diésel es muy caro y llevarlo a una comunidad aislada es aún más costoso. La opción sería utilizar recursos naturales como el viento y el sol para generar energía, pero esas son fuentes inestables, entonces cuando no hay viento o cuando surgen nubes hay que prender el diésel. En general, es posible mezclar el uso de estas dos fuentes, pues es común que haya una complementariedad entre la generación eólica y la solar —el viento es fuerte en el inicio de la mañana y de la noche, y en el día se usa la solar, y cuando no hay viento y no hay solar, se prende el diésel”, explica Cleiton Silva, Market Manager de Substations & Power Generation de ABB en Chile. 

“¿Cómo prender el diésel y cuándo no?, ¿cómo ahorro energía?, ¿cómo gestionar la carga? Hay que ser muy rápido en este proceso y, básicamente, ese es el desafío que está detrás de las microredes. También hay que asegurar la calidad de energía que se suministra, controlando la tensión, la frecuencia y el perfil de armónicas que se inyecta en la red. El gran aporte tecnológico de ABB está en diseño de soluciones completas, y en especial en su tecnología en sistemas de control y de protección detrás de las microgrids, por eso la importancia de la visita del Dr. Alexandre Oudalov a Chile”, añadió Silva. 

Anterior al evento de microgrids, el Director del Centro de Competencias para Tecnologías Solares de la división Power Systems de ABB, Alejandro Vega, expuso en Chilecon 2013 sobre “Experiencias y soluciones avanzadas de ABB para plantas fotovoltaicas”. 

Durante su exposición, Alejandro Vega, de ABB en España, dijo que “el tener posiblemente la mejor irradiación del mundo, un costo de la energía muy elevado, unido a que acá se está aglutinando el conocimiento acumulado en el resto del mercado para implementar plantas fotovoltaicas, hacen que Chile tenga grandes oportunidades de evolucionar hacia la energía solar”. 

Cleiton Silva sostuvo que la venida de estos grandes expertos al país muestra el interés de nuestra compañía por Chile, y eso a nivel global. “Nuestro interés está en apoyar y entregar valor y soluciones de energía solar para Chile, en especial a las comunidades aisladas del país que dependen de suministros de energía para su desarrollo”, expresó.