Comité de Sustentabilidad

Escrito por aprimin el . Posteado en aprimin

Comité de SustentabilidadWEB

Directora Sponsor: Susana Torres.

Presidenta: Karin Eggers.

Objetivos del Comité:

Esta comisión de trabajo, tiene como objetivo apoyar a las empresas socias en el avance y conocimiento de materias de gestión de sustentabilidad, de manera de contar en nuestra industria con un estándar de gestión mínimo. Junto con la anterior, busca desarrollar un espacio para compartir conocimientos y mejores prácticas en los tres grandes pilares de la sustentabilidad: Económico, social y ambiental.

Sustentabilidad Económica

La sustentabilidad económica comprende la implementación de una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y medioambiental. En este sentido, promueve un uso racional de los recursos económicos que permita, a partir del empleo de los mínimos recursos (medios, materia, energía), la maximización de los beneficios. Su objetivo es lograr, mediante un modelo consciente de desarrollo económico,  un cierto nivel de bienestar social que brinde a toda la población la posibilidad de acceder a un buen nivel de vida y tener las mismas oportunidades.

Sustentabilidad Social

Ésta entiende el ejercicio de la sostenibilidad y el diseño sostenible desde la “reconstrucción de las relaciones humanas a todos los niveles del socius.” (Guattari, Felix; Las Tres Ecologías; p. 45) En este sentido, esto implica no sólo fomentar y permitir las relaciones e interacciones sociales en espacios de convivencia (públicos o privados) de cualquier escala sino, y sobre todo, mejorar el grado de convivencia entre grupos de personas con rentas, género, culturas, edades o profesiones diferentes a través de diseños, acciones y políticas que promuevan la integración, la redistribución equitativa de los beneficios urbanos y recursos disponibles, la justicia social, la solidaridad, la igualdad, la inclusión, la resiliencia, la aceptación de la disputa o la diferencia como valor positivo, el acceso a la vivienda, la consolidación y creación de equipamientos y dotaciones públicas, entre otros.

Sustentabilidad Ambiental

Como sustentabilidad ambiental se denomina la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. Como tal, el concepto de sustentabilidad ambiental plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta. En este sentido, considera que un medio ambiente saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, y entiende que la degradación de los recursos naturales atenta contra nuestra propia supervivencia y la de las demás especies.

Comité de Sustentabilidad APRIMIN realizó Seminario “Prácticas Responsables en los Proveedores de la Minería”

seminario-sustentabilidad-principal

Ver nota aquí

Mesa Redonda: “El impacto  de la Sustentabilidad en el Negocio: ¿Qué esperan nuestros clientes mineros?

Mesa Redonda Sustentabilidad Web

Ver nota aquí